Diez artistas internacionales están creando durante toda la semana obras en las que la naturaleza será la protagonista.
02 sep 2008 . Actualizado a las 22:57 h.De las pizarras, una ventana. Del cerdo, unas orejas. De las ramas, un cuadro. Y de la tierra, un horno. El parque temático de Aldea Nova, en la parroquia de Sedes, se ha convertido, desde ayer y hasta el sábado, en el lienzo sobre el que diez artistas plasmarán sus obras. Lo hacen en el marco del primer Encontro Internacional Concello de Narón Arte e Natureza.
Será un proceso de creación abierto al público, de forma que los visitantes de Aldea Nova podrán ver la propia evolución de las creaciones, dialogar con los artistas e intercambiar opiniones.
Los autores, que proceden de distintas partes del mundo, se alojan en el mismo parque de Sedes, que cuenta con una zona de bungalós, y tendrán la oportunidad, a lo largo de la semana, de visitar San Andrés de Teixido y Santiago de Compostela, entre otros lugares.
La confección de las obras arrancó ayer por la mañana. Yukiko Kitahara, Valerie Buffetaud, Uli Schwander, Heitor Figueirido, Spela Trobec, Agustín Ruiz de Almodovar, Xuxo Vázquez, Celedonia García, Anxo Franco y Luis Rapela trabajarán hasta el fin de semana en la creación de esculturas, composiciones y cuadros. Se valdrán para ello de los elementos de la naturaleza que hay en Aldea Nova.
Los animales que hay en la granja del parque, en concreto, las orejas de un cerdo sirvieron de molde para la escultura de Yukiko, japonesa afincada en Andalucía, que ayer moldeaba con barro líquido su escultura. «En Andalucía seca de inmediato, aquí estoy innovando, utilizando un secador», señaló la ceramista y escultora.
Celedonia, que trabaja habitualmente con barro, ha optado por un cuadro abstracto en el que, a través de técnica mixta, se vale de óleo, papel y ramas. «Trato de simular los cierres de las casas que se pueden ver tanto en Galicia», comentó la artista, natural de Toledo aunque afincada en Granada.
Con arcilla, el portugués Heitor dará forma a su monumento al sol; y con madera creará Agustín un bastidor viento-musical. «Alrededor colocaré una cuerda de piano, para que cuando sople el viento suene, aunque no será una sinfonía», bromea el escultor.
Un horno
Además de las obras de arte individuales, los artistas de Arte e Natureza participarán de forma conjunta en la creación de un antiguo horno de leña sobre la tierra, donde cocerán el barro.
Todas estas creaciones se quedarán en Aldea Nova, en posesión del Concello, convirtiendo el parque en un museo al aire libre.
Esta iniciativa, en la que se fusionan el arte y la naturaleza, tendencia contemporánea conocida como land art, es pionera en Galicia, y la idea es, según comentó Luis Rapela, que tenga continuidad en el tiempo. El sábado por la tarde, el músico Xaquín Efrén ofrecerá un concierto en Aldea Nova que servirá de colofón a más de cinco días de arte en estado puro.