El mejor folk baña el Eume

Vanessa Lagares

FERROL

La gaiteira Cristina Pato y el grupo gallego Mutenrohi actúan esta noche en el pabellón de A Casqueira

30 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La música de origen gallego será la protagonista este fin de semana en Pontedeume con las actuaciones que Cristina Pato y Mutenrohi darán esta noche bajo en amparo del programa Vai de Camiño del Xacobeo.

El pabellón de A Casqueira, en donde tendrá lugar el concierto en previsión de lluvia, vibrará cuando a las 22.30 horas dos de los representantes más internacionales de la música folk inicien su espectáculo.

Aunque en los últimos años estos dos artistas hayan tocado juntos sobre las mismas tablas, en esta ocasión, intentarán deleitar a los asistentes por separado, a excepción de «dos temas, mínimo, y luego lo que caiga», que tocarán juntos, como aclara Juan Carlos Fernández Fasero, voz y guitarra de Mutenrohi.

Así las cosas, sobre el escenario, cuya ubicación ha sido trasladada del paseo marítimo al pabellón de A Casqueira en previsión de lluvia, los asistentes podrán ver «la primera y última actuación» de Cristina Pato con una gaita en lo que va de verano. Esta conocida ourensana, que ahora reside y estudia en Estados Unidos becada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, se ha pasado al piano y a la música clásica, aunque sin olvidar la gaita, puesto que, según explicó a la Voz, «necesito de los dos instrumentos para poder seguir adelante». «Sería ideal poder mezclar la gaita gallega con la música clásica», aclara la gaiteira «y seguiré luchando para que esto sea así», añade.

Mientras tanto, antes de retornar a Estados Unidos para dar clases en la universidad, «algo que me hace mucha ilusión porque es un sueño que he cumplido antes de lo que esperaba, con mucho esfuerzo y yo sola», safirma que hará sonar temas «nuevos y viejos» y de demostrar ante el público que a pesar de su amplio periplo por los auditorios más importantes del mundo, ella sigue siendo «la de siempre».

Por otra parte, los componentes de Mutenrohi darán que hablar con «un disco mucho más maduro» y que ya ha sido presentado en el extranjero hace unos meses.

Con un nuevo concepto y sin las proyecciones de imágenes que en los últimos tiempos formaban parte de su puesta en escena, este grupo demostrará que sigue siendo uno de los referentes en el mundo del folk «con un concierto muy enérgico y lleno de vida».

Rodeados por su característica música, en la que combinan el sonido tradicional de la gaita gallega con el pop, los ourensanos interpretarán Sete, su disco más reciente.

Además del concierto, los asistentes, podrán disfrutar a partir de las 19.00 horas de los tradicionales pasacalles Pena do Golpe y Marmurios de Leucoiña.