El Jofre se llena de colorido

Vanessa Lagares

FERROL

Los Derviches de El Cairo, grupo internacional de danza egipcia, empapan el teatro de danzas y plegarias

14 ago 2008 . Actualizado a las 12:23 h.

Viajar a Egipto de la mano de Los Derviches de El Cairo es posible. Con sus instrumentos tradicionales, este grupo egipcio formado en el año 2001 con la finalidad de salvaguardar y difundir la música popular de su país, son capaces de recrear en un escenario de cualquier país del mundo el color y los giros vertiginosos de las danzas sufís, los bailes típicos de su región.

En medio de un escenario sin más complemento que sus cuerpos, el vibrar de sus tambores y el tintineo de una especie de castañuelas, acompañadas de una familia de cuerda y viento, la cuarentena de componentes de los Derviches de El Cairo presentaron en el Jofre Del callejón al escenario, un espectáculo típico de los callejones de su país y de las ferias religiosas de los santones. Lo que comenzó en la más profunda antigüedad continúa su propagación por el mundo para mostrar a los ferrolanos el colorido y la alegría egipcia a través de las sufís, las faldas usadas por sus bailarines.

Mediante sus giros interminables, estos reconocidos artistas, aclamados en todo el mundo, ondean sus vistosas faldas, de 11 kilos de peso, con un pie siempre posado sobre la tierra.

Distribuidos por el escenario como si fueran los planetas del sistema solar, giran para representar su amor por Dios en medio de plegarias y percusiones, así como también para representar la meditación en movimiento, el ciclo de la vida y la energía universal.