Adiós al testigo de la lucha obrera

Francisco Rodríguez Vázquez

FERROL

06 ago 2008 . Actualizado a las 12:00 h.

Nos ha dejado a causa de una grave enfermedad el entrañable Abelardo García Barros, Conocos para sus numerosos amigos.

Abelardo provenía de Uruguay, a donde sus padres habían emigrado allá por los años 50. Vivió durante su infancia y juventud en Neda, trabajó en Astano y más tarde montó el célebre pub El lindo larinjador, de grato recuerdo para muchos.

Buen carallán era nuestro amigo de joven. Veníamos caminando desde la sala Perla de Perlío hasta Neda bien entonados, cantando el repertorio de nuestros adorados Beatles... Pero era, además, el amigo Abelardo, persona muy comprometida políticamente en los tiempos difíciles y consecuente con sus ideales, luchó activamente por las libertades democráticas. En consecuencia, fue detenido varias veces, acusado de propaganda y reunión ilegal, yendo a parar una temporada a la cárcel, junto con otros activistas de la comarca.

Abelardo escribió hace unos años un capítulo en el libro que relata las luchas obreras de Ferrol y los sucesos del 72, y relata sus experiencias con un lenguaje coloquial, sin vanagloriarse de su protagonismo en aquellas luchas, sino al contrario, como un «pardillo que corría a fume de carozo cando chegaban os grises». Nunca sacó Abelardo rédito alguno de su compromiso político.

Adiós amigo Abelardo. Gracias a personas como tú tenemos libertades democráticas en nuestro país. Estamos orgullosos de haber merecido tu amistad.