«Nuestros programas de inserción laboral están dando muy buen resultado»

La Voz

FERROL

Fina Rebés subraya la importancia de abrir a la integración social todas las puertas posibles. Y afirma que uno de los mejores caminos para que alguien se integre en la sociedad es crear los mecanismos necesarios para que pueda encontrar un empleo.

-¿Qué tal están funcionando sus programas de inserción profesional?

-Realmente bien. Estoy muy contenta. Tenemos cursos, como los de capacitación marinera, en los que los chicos que participan en ellos, que son casi todos africanos, ya salen, como quien dice, colocados. Todos encuentran trabajo en los barcos de pesca que van al atún. Y también estamos teniendo cifras de inserción labora muy buenas en cursos como los de atención domiciliaria o peones para parques eólicos. Procuramos, siempre, orientar los cursos hacia aquellos sectores en los que sabemos que hay demanda de empleo, y parece que hemos acertado.

-La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol es rica en patrimonio cultural... y realmente pobre en recursos económicos.

-Sí, es verdad. Pero la gente que vive en esta zona de Galicia es muy generosa. Y eso lo compensa todo. Porque por mi experiencia en Manos Unidas yo ya sabía que aquí, cuando se presenta una necesidad y acudes a la gente, la gente ayuda. Lo sabía antes, y ahora lo estoy comprobando en Cáritas. Son personas maravillosas, las que tenemos aquí, en nuestra diócesis.

-Después de tantos años de voluntariado, ¿nunca ha sentido la tentación de tirar la toalla?

-No, porque el trabajo social que hacemos es muy enriquecedor. Como creyente, aquí vivo mi entrega a los demás. Yo quiero tener siempre el corazón abierto.