El BNG lleva al parlamento la gratuidad del peaje eumés

Vanessa Lagares

FERROL

El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego solicita la supresión del peaje de la AP-9 (Ferrol-Guísamo) a su paso por el Ayuntamiento de Cabanas.

Con la supresión del peaje de Cabanas, el tramo de la AP-9 que une Ferrol y la localidad eumesa pasaría a ser gratuito, lo que redundaría en la eliminación de gran parte del atasco que se genera en las horas punta entre Pontedeume y Cabanas, a la altura del puente que separa ambos concellos. Asimismo, los nacionalistas solicitan «dotar a este concello dun novo acceso» a la autopista «no lugar de Andrade», a su paso por el polígono industrial de Vidreiro.

El BNG considera que la solución enunciada no solo beneficiará a los concellos de Pontedeume y Cabanas, sino que redunda en el conjunto de ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

La petición de este nuevo acceso a la altura del polígono de Vidreiro ya había sido solicitada en febrero del 2003 por el anterior grupo de gobierno eumés (PSOE), al tiempo que el presidente de Audasa confirmaba «a disposición desta empresa de dotar a Pontedeume dun enlace, na zona do polígono industrial de Vidreiro, coa Autoestrada do Atlántico, AP-9, treito Fene-Guísamo». Además, el citado acceso cuenta con el apoyo del Parlamento de Galicia desde que en el año 2007 el BNG presentó una proposición no de ley en esa línea.

Nuevo boletín

Desde la semana pasada, el BNG de Pontedeume viene repartiendo 3.000 ejemplares de su segundo boletín entre los vecinos. En él hace balance de los episodios más relevantes de la vida política municipal del actual gobierno.

A lo largo de sus páginas, el BNG considera que «o PP conduciu ao Concello ao desgoberno» al ser incapaz de mostrar una alianza estable con el COE, así como al verse desbordados con asuntos como la recogida de basura o la realización de actividades culturales, entre otras.