Denuncian la aparición de reos muertos en las Fragas do Eume

Vanessa Lagares

FERROL

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedad de Pescadores de Caaveiro ha denunciado la aparición de peces muertos en la desembocadura del río Eume, a la altura del coto pesquero de Ombre (Pontedeume). El coto, que posee una longitud de 15 kilómetros, está situado en el parque natural Fragas do Eume.

El pasado fin de semana, algunos pescadores de la zona descubrieron varios reos muertos flotando sobre las aguas del cauce del río Eume. La cantidad exacta de peces no se ha precisado todavía, pero se calcula que puede ascender a más de una docena de ejemplares.

El resto de reos que remontan el río se encuentran «en muy malas condiciones», hasta el punto de que son capturados sin que opongan ningún tipo de resistencia, «porque están atontados». Algunos de ellos presentan manchas de color rojizo en la piel, cuya procedencia se desconocerá hasta que las analíticas arrojen resultados.

Los ejemplares muertos yacen en el fondo y en la orilla del río sin que por el momento se conozca la causa de su mortandad, aunque se baraja la posibilidad de que se deba a una subida repentina del Ph del agua en los últimos días.

Truchas sanas

El hecho de que numerosos ejemplares de truchas naden por el mismo tramo del río sin que aparentemente presenten problemas de salud alguno, hace difícil esclarecer el origen de este nuevo daño medioambiental. Según el presidente de la Sociedad de Pescadores de Caaveiro, Adriano Paz, cabe la posibilidad de que «los reos traigan alguna enfermedad del mar que se agrave al entrar en contacto con el agua dulce».

Personal de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha recogido una serie de muestras de los peces muertos, así como de las aguas del río. En los próximos días serán analizadas por los técnicos en los laboratorios que la consellería posee, lo que arrojará luz a la causa.

Aunque la denuncia ante la mortandad no se produjo hasta este fin de semana, varias fuentes apuntan a que el suceso se viene repitiendo desde el pasado martes, cuando algunos ejemplares muertos fueron visualizados por primera vez por pescadores asiduos a esta zona del río.

Mala época

El hecho de que la mortandad se dé en esta época del año, cuando los reos remontan el río para desovar, hace peligrar la captura de la especie en el coto más prolífero de Galicia durante la pasada campaña. Además, el coto está considerado como uno de los más prolijos de la última década.

En la pasada campaña, la del 2007, el coto de Ombre fue uno de los más concurridos por los pescadores, llegando a agotarse los 30 pases diarios permitidos.

El coto de Ombre, que posee una longitud de 15 kilómetros , transcurre por los municipios de Pontedeume, Cabanas, Monfero y A Capela, lugares a los que pescadores ávidos de ejemplares se dirigen para capturar truchas y reos que, en ocasiones, superan los 3 Kg de peso.

A inicios de la actual campaña de pesca fluvial en los cotos de la zona, abierta el pasado 1 de mayo, los pescadores preveían una buena temporada para la captura del reo, un salmónido que por esta época escala río arriba para desovar, y que a estas alturas puede peligrar.

En total, este año se abrieron dos cotos en la zona del Eume, el de Ombre y el de As Pontes, para la captura de trucha y reo. Los límites normativos se mantienen, como el año pasado, en los 21 centímetros de talla mínima para la trucha y los 30 centímetros para el reo.