Para salvarse podría verse obligado a vencer en dos de los cuatro partidos pendientes por disputar
19 may 2008 . Actualizado a las 21:57 h.El Racing ha conseguido ya 29 puntos en la segunda vuelta de la competición, toda una hazaña para un equipo con un presupuesto tan humilde como el de los ferrolanos y algo que les permite seguir con vida, ya que de no haber sido así con los 17 puntos de la segunda vuelta el equipo seguramente estaría ya matemáticamente descendido. Sin embargo, las continuos empates (van ocho en la segunda vuelta) no permiten a los ferrolanos sacar la cabeza de hoyo de una forma definitiva.
Los racinguistas han tenido en las últimas jornadas hasta cuatro ocasiones para dar un paso definitivo hacia la permanencia aunque les ha faltado esa pizca de suerte que hace falta en cualquier deporte. No pudieron ganar en casa al Málaga, desperdiciaron la primera parte en el partido disputado en Sevilla, se permitió al Granada 74 igualar hasta en tres ocasiones el partido y frente al Tenerife el equipo fue incapaz de jugar a un buen nivel y lograr una victoria.
En los seis últimos partidos de liga, el Racing solo ha podido lograr un triunfo, cuatro empates y perdió un partido, es decir 7 puntos de los 18 posibles.
Los equipos de la parte baja de la competición han apretado el acelerador y las cosas se han igualado tanto por abajo que es difícil saber qué equipos descenderán, pero el Racing está entre los candidatos.
A los racinguistas les quedan por delante cuatro finales para asegurar la permanencia. Podría ser necesario ganar dos de estos cuatro partidos para salvarse, aunque también podría llegar con ganar un encuentro y empatar otro.
Estos son los cuatro próximos rivales de los racinguistas.
Salamanca (25 de mayo en el Helmántico): Tiene 47 puntos en su cuenta, uno más que el Racing. El domingo tratará de vencer a los ferrolanos, ya que lograr un triunfo para ellos será prácticamente la salvación matemática. Será un partido duro.
Alavés (1 de junio en el estadio de A Malata): Es uno de los candidatos al descenso. Ahora mismo tiene 43 puntos, tres menos que los ferrolanos. El factor campo corre a favor de los ferrolanos que juegan en casa. El Alavés ganó en Mendizorroza por 1-0 por lo que no solo sería bueno ganarles sino también superar el golaveraje.
Córdoba (8 de junio en tierras andaluzas): También pelea por salir de los puestos de descenso. El partido podría jugarse en Jaén, ya que sobre el municipal Arcángel pesa un partido de cierra por una agresión a un juez de línea. Ganarles allí con lo que estará en juego no será fácil.
Castellón (15 de junio en A Malata): La derrota frente al Xerez en esta jornada prácticamente los ha dejado sin opciones de pelear por una plaza de ascenso. Cuando llegue a la Malata seguramente no se jugará nada aunque podría venir primado para ganar por parte de terceros equipos implicados en el descenso.
Un buen equipo
José Luis Oltra, el preparador del Tenerife, que dio muestras de que tenía bien estudiado al Racing, opinó en la rueda de prensa tras el partido del sábado sobre las posibilidades de salvación de los racinguistas: «Veo salvado al Racing por la dinámica que lleva _dijo_ si sigue en esta línea en los cuatro partidos que le restan por disputar, se va a salvar. Sin embargo, salvado con 46 puntos no se está pero es un equipo que ha perdido solo dos partidos en la segunda vuelta de la liga y ya que digo, va a tener que esforzarse pero si sigue en esta línea se salvará. Me parece un equipo sólido, difícil de batir, ahora mismo con la línea de cuatro de atrás y los tres del medio, que son gente de mucho trabajo, ganarle es realmente difícil».
Añadió que: «Necesitan que la gente de arriba tenga un poco de acierto, sobre todo los dos de fuera. Además es un equipo con cierto potencial y que a balón parado ha mejorado mucho. Yo creo que el Racing tiene argumentos para ganar partidos aunque tendrá que seguir en esta línea hasta el final. La Segunda División es una categoría muy igualada y no te puedes fiar nunca».
Al Racing, todo parece indicar que le tocará sufrir en los próximos partidos, al menos hasta que consiga por fin sumar de tres en tres, algo que solo se consigue con triunfos. De punto en punto la salvación también se puede lograr aunque sería una agonía.