El bipartito afirma que el control de tráfico digital funcionará en el 2010

X.?V.?G.

FERROL

06 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrol contará desde finales del 2009 con un sistema inteligente de control de tráfico. No se trata de una iniciativa novedosa, es la única ciudad de las siete grandes de Galicia que carece de un equipamiento similar y el primer proyecto para instalarlo data de hace quince años, pero es un paso clave para «meter a la ciudad en el siglo XXI», como ayer subrayaron el alcalde, Vicente Irisarri, y los concejales de Seguridade y Tráfico, Sandra Ríos y Gerardo López Castrillón.

Pere Navarro, director general de Tráfico, remitió un escrito recientemente al Concello en el que informaba de que los servicios técnicos de su departamento ya están abordando los trabajos preparatorios para la instalación. Será preciso unir con fibra de vidrio los semáforos de la ciudad y centralizar esa red en una sala de control.

Toda la instalación costará cerca de tres millones de euros. Al Concello le corresponderá hacerse cargo de la obra civil, en la que se invertirá algo más de un millón y que Irisarri confía en financiar de forma externa.

Indra o Sice

El alcalde señaló que los quince años transcurridos desde la elaboración del primer proyecto implican volverlo a redactar por completo, debido a los cambios tecnológicos. Añadió que varias empresas, como Indra o Sice, ya se han mostrado interesadas en la instalación de los equipamientos necesarios. Aunque primero será preciso redactar el proyecto y sacar la licitación de los trabajos a concurso público.

Aún no está decidida la ubicación final de la sala de control, que será gestionada por agentes de la Policía Local, aunque la opción más probable es el cuartel del cuerpo en San Xoán.

La digitalización de la red de semáforos permitirá adaptar su funcionamiento a circunstancias como las horas punta o las inclemencias meteorológicas. También podrá incluir otras aplicaciones destinadas a mejorar la seguridad, como cámaras que graben a los vehículos que cometan infracciones.

El alcalde subrayó que el uso sancionador será «secundario», y desvinculó el anuncio del sistema de control de las elecciones, ya que los contactos con Interior para instalarlo «empezaron hace nueve meses».