Pesca autoriza un plan de explotación de algas para la cofradía de Espasante

La Voz

FERROL

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Pesca acaba de dar el visto bueno a un plan de explotación de las algas, presentado por la cofradía de pescadores de Espasante, en Ortigueira. Las capturas empezarán en los meses de verano, que es la época más adecuada para la recogida de las plantas marinas.

Los trabajos serán realizados, de momento, por tres mariscadoras de a pie del pósito ortegano. Los responsables de la cofradía explicaron que las capturas de almeja durante estos últimos meses no han ido todo lo bien que se esperaba, de ahí, que la entidad de Espasante se plantease la posibilidad de solicitar a la consellería un plan para explotar las algas. Así, en la época estival, cuando el trabajo marisquero disminuya, las profesionales de Espasante se dedicarán a la recolección de las plantas marinas. Irán en busca del sargazo a los acantilados de Loiba.

El departamento autonómico de Carmen Gallego no solo ha dado el visto bueno al plan de Espasante para recoger algas, sino que también aprobó, por segundo año consecutivo, el proyecto del pósito para recoger erizo marino. «Tratamos de buscar nuevas alternativas, sobre todo, porque ahora hay una demanda importante de estos productos», indicaron los responsables.

Desde la cofradía ya han mantenido contactos con la empresa que les compra el erizo y, al parecer, está interesada en adquirirles también las algas.

Según las condiciones del plan aprobado por la consellería, cada profesional no podrá superar el cupo de cien kilos por persona.

Dos actividades

Aunque ahora la cofradía también podrá sumarse a los trabajos de recogida de algas, en Ortigueira, desde hace décadas, se realiza esta actividad.

Lo realiza un grupo de vecinos, que cuenta con el carné de recogedores de plantas marinas, pero que, el resto del año, no se dedican a actividades relacionadas con el mundo de la pesca. El producto que reúnen es empleado para elaborar productos de cosmética o de farmacia.

En el caso del pósito de Espasante, las algas que se acumulen serán vendidas con fines culinarios, incluso, sirviendo de ingrediente en los menús de afamados cocineros.

Algo similar ocurre con el erizo marino, que es recolectado en la comarca del Ortegal, por ejemplo, en Cedeira y Ortigueira, con destino a otras comunidades autónomas como Cataluña o Asturias.