Franco y Hitler caen en brazos de Cupido

La Voz

FERROL

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué habría pasado si Cupido hubiese estado en Hendaya cuando Francisco Franco conoció a Adolf Hitler? ¿Habría cambiado el curso de la historia si los dos dictadores se hubiesen enamorado? Si quieren saber la respuesta, deben poner rumbo al Auditorio Municipal de Narón este fin de semana. Allí les estará esperando la compañía Bacana Teatro con Hendaya, mon amour , una disparata comedia musical en la que el álter ego de Franco es Francisco Frango -el «Claudillo» de España- y el odioso dictador del bigotito responde al nombre de Adolfo the Hit, «Fito» para los amigos. Según aseguran desde la compañía, el montaje refleja «a meirande historia de amor endexamais contada». «Unha comedia na que o amor acaba co fascisco», añaden triunfantes.

Para acercar este imposible idilio al espectador, Bacana echa mano de la comedia musical y navega por géneros como la copla, el hip-hop, el twist o la balada romántica.

La obra cuenta con algunos méritos para arrastrar al público hasta el Alto del Castaño. Entre todos ellos nos quedamos con uno: la pieza fue elegida por el público como mejor montaje en el último Festival de Teatro do Carballiño.