Un motor, muchas pasiones

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

A los primeros protagonistas de La Mirilla de hoy les apasionan los motores. Da igual si son de un todoterreno, de una moto de tres ruedas, de un escarabajo de los 60 o de un coche de escalextric. Lo importante es la emoción y el run rum que late en su corazón cuando los vehículos se ponen en movimiento. Y también son unos apasionados de la seguridad. Vaya, que lo de pisar el aceledor sin freno ni control no van con ellos. Me refiero a los socios del Club de Aficionados Galicia Racing , una nueva entidad nacida en nuestra comarca con el ánimo de aunar en una única organización a todos los amantes del motor, además de fomentar la seguridad vial y las buenas conductas al volante. Su presidente, Javier Lagoa , explica además que el Galicia Racing, a diferencia de la mayoría de clubes, cuenta con la ventaja de no exigir el pago de ningún tipo de cuota para poder hacerse socio: «Partimos de la base de que el mundo del motor le puede gustar a todo tipo de personas, desde el que tiene un Cinquecento hasta el que conduce un Ferrari, así que... ¿por qué no hacer accesible el club a todos los bolsillos?». Por lo de pronto, el Racing cuenta ya con 60 socios y para darse a conocer ha organizado una Ruta Automovilística por Neda para el próximo 23 de febrero. Y atención al dato, porque en este singular paseo podrán participar todo tipo de vehículos a motor. Los premios no serán para los que corran más, sino para aquellos pilotos que sean capaces de mantener una velocidad media de entre 40 y 50 kilómetros por hora y «no infrinjan ninguna norma de seguridad». Si les ha entrado el gusanillo, apunten este número: 691 400 498.

Y si unos están locos por el mundo del motor, a otros lo que les tira es la escultura. Es lo que ocurre al concejal del PP en Val do Dubra Salvador Castiñeiras , que un buen día decididó cambiar su vida de trabajador del campo por el oficio artístico. Su hermano, el escultor Jorge Castiñeiras -creador de obras como la fuente de Los Surfistas y el monumento a María Pita de A Coruña- se dio cuenta de que a Salvador no se le daba nada mal lo de hacer esculturas y lo animó a seguir adelante. «Eu xa facía algunhas cousiñas, pero non lles daba valor; el pensou que si o tiñan e deume folgos para seguir traballando», me explicaba ayer en un descanso del montaje de su exposición Cousas de onte e de antonte , que ya se puede ver en la galería Sargadelos . La muestra está integrada por 40 figuras antropomorfas «feitas en ferro», de pequeño tamaño y gran expresividad. En ellas, el escultor de Val do Dubra ha intentado reflejar cómo es la vida lejos de la ciudad. «Hai campesiños, lareiras, labradores... e moitas situacións nas que se amosa como é o traballo no campo», explica Salvador. Para Castiñeiras, reflejar ese mundo no ha resultado nada difícil, ya que siempre ha vivido en el entorno rural. «A vida no campo é moi dura, pero para mín é moito mellor que a que un pode atopar nunha vila grande; eu non podería vivir nunha cidade, hai demasiado ruido», me dice antes de despedirse afectuosamente. Si quieren saber más sobre Salvador y su trabajo no tienen más que visitar Sargadelos. La exposición estará allí hasta el 29 de febrero.

Y ahora se cuela por la Mirilla María Isabel González-Rico Alonso , delegada de Manos Unidas en la Diócesis Mondoñedo-Ferrol desde el pasado mes de junio, cuando relevó a Fina Rebés Torra . Desde entonces, a Maribel ya le ha dado tiempo de viajar a Mozambique para conocer los proyectos que desarrolla allí Manos Unidas -junto a la India y Perú , la república africana es uno de los países preferentes de la organización en este 2008-, así como de organizar diferentes actos para recaudar fondos de ayuda al tercer mundo. Según me explica Maribel, la delegación de Ferrol está volcada ahora mismo en dos proyectos: uno de ellos para suministrar agua a varias comunidades rurales de Bolivia y otro para construir viviendas para personal sanitario en Mozambique. Si quieren conocer más de cerca todos estos proyectos, podrán hacerlo en el campus de Ferrol, porque hasta allí trasladará parte de sus bártulos Manos Unidas a lo largo de este mes. Del 13 al 20 de febrero, en el Aulario de Esteiro funcionará una mesa informativa para dar a conocer los proyectos de la organización. Y el día 20 se proyectará un vídeo en el salón de actos del campus «para acercar a los jóvenes los valores de la solidaridad». Adiósss.......