El diputado del Partido Popular Miguel Santalices acusó el viernes a la Consellería de Sanidade de «borrar» pacientes de las listas de espera oficiales para desviarlos a listados encubiertos en los que no computan a efectos de tiempos de espera medios. Según Santalices, más de 20.000 personas que aguardan por una operación quirúrgica en hospitales gallegos figurarían en esa «lista B».
Además, siempre según lo explicado por el diputado popular, esas listas existirían en todos los hospitales gallegos. La mayoría de los pacientes desviados deberían ser atendidos en los hospitales de Vigo y Pontevedra, donde la «lista B» equivaldría al 60% de la oficial.
En Ferrolterra ese porcentaje se reduciría «a cerca del 20%», lo que supondría unos 450 pacientes ateniéndose a los últimos datos aportados por Sanidade, que cifran en 2.216 las personas que esperan en la comarca por una operación.
La situación se repetiría en el caso de la lista de espera para pasar por una consulta médica, aunque en ese caso el número de personas desviadas crecería de forma significativa. En Ferrolterra serían unas 3.480.
La Conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, rechazó por completo las argumentaciones de Miguel Santalices, al que acusó de fomentar el «alarmismo» y de manipular las cifras facilitadas por la Xunta.
Por su parte, el diputado anunció que presentará varias iniciativas con el objetivo de que se den a conocer las cifras exactas de personas en espera de atención sanitaria. También pedirá que se regule por ley una espera máxima de 60 días en cirugía y de 45 para pasar la primera consulta especializada.
Área Sanitaria
Esta misma semana el director del Área Sanitaria de Ferrol, José Ramón García, rechazó cualquier posibilidad de que las listas de espera de la zona hayan sido manipuladas. García subrayó que su elaboración se lleva a cabo mediante una serie de programas informáticos en los que queda todo registrado.
El director también manifestó sus satisfacción por las últimas listas de espera en Ferrolterra, que son de 69 días para cirugía (según los datos de Sanidade), lo que pone al Arquitecto Marcide en una media mejor que la del resto de Galicia. García atribuyó el mérito al «esfuerzo» realizado por los profesionales de la sanidad ferrolana.