El Concello dotará a los todos locales vecinales de acceso sin cables a Internet

Guillermo Hernández

FERROL

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Narón tiene en marcha un proyecto para dotar a las sedes de las asociaciones vecinales de conexión inalámbrica a Internet. Aunque la propuesta irá dirigida a todas a las asociaciones, se propone como una posibilidad para solventar las dificultades de la zona rural para acceder a la Red, ya que carece de las infraestructuras necesarias para realizarla por cable o ADSL.

Según fuentes municipales, en estos momentos se está tratando con algunas empresas del sector de las telecomunicaciones la instalación de los captadores de señal que se ubicarán en cada centro social y que amplificarán la señal que tienen en estos momentos. Con esta iniciativa será posible conectarse con un ordenador portátil personal bien en el local, bien en los alrededores del mismo. Desde el Concello han afirmado que en estos momento se encuentran «definiendo el tipo de módem que se utilizará en las asociaciones ya que no todos los locales tienen las mismas necesidades».

Para poder acceder al servicio, una vez se defina el tipo de tecnología que se utilizará y se apruebe en pleno, se abrirá un plazo para que las agrupaciones soliciten la instalación de un punto de acceso inalámbrico en sus locales.

Respecto a la cuota de enganche, esta irá a cargo del propio Ayuntamiento, en tanto que las asociaciones dependen de él.

Internet en el rural

Si bien la zona urbana de Narón el acceso a Internet a ADSL está prácticamente cubierto, no es así en la zona rural. Desde el Concello aseguran que la responsabilidad a la hora de instalar la infraestructura para que los hogares tengan acceso Internet a través de una línea ADSL es de Telefónica, «ya que hay una ley que obliga a la empresa». Según los contactos habidos con la firma de comunicaciones, ésta ha comunicado al Concello «que lo van a hacer». No obstante, falta saber los plazos.

Por ahora, la conexión inalámbrica a Internet no llegará a solucionar los problemas en el rural y la perspectiva del Ayuntamiento en este sentido iría más encaminada a potenciar el conocimiento de las nuevas tecnologías a través de los locales sociales. En un futuro se perfila la posibilidad de lograr un aumento de los ordenadores, ya que en la actualidad las zonas rurales cuentan con una media de dos y tres por local. El siguiente paso, sería establecer procesos encaminados a lograr una formación de la población acerca de las posibilidades sociales, culturales y económicas derivadas de Internet.