Cogió su primera caña con siete años, y ahora, con 39, logró el campeonato gallego de surf casting, una modalidad de pesca en playa de reciente desarrollo en la comarca. En el Autonómico de A Lanzada hizo triplete «como campeón absoluto, con la pieza mayor, un sargo de un kilo y 700 gramos, y el mayor número de capturas, nueve». Propietario de la tienda Pescamas, Óscar Beceiro domina todos los ángulos de un deporte que engancha.
-¿Cómo empezó?
-Mi padre y mi abuelo me metieron el gusanillo desde que empecé en esto. Nací en Sequeiro, A Carreira, y empecé en el lago de Valdoviño. Pasé por la pesca de río y ahora llevo cinco años compitiendo en surf casting.
-No todos los aficionados compiten.
-Normalmente lo haces si entras en un club y te apetece. Empiezas, te relacionas con mucha gente, haces contactos y lo normal es que te pique el gusanillo de la competición. Hoy por ejemplo iré con un par de amigos y nada más, pero nos sirve como entrenamiento para la pesca de competición.
-El surf casting es la modalidad en auge en Galicia.
-En el Mediterráneo tienen más tradición. Aquí es más reciente. Yo llevo cinco años en esta modalidad.
-Consiste en pesca de playa.
-Sí. Aquí la reina es la lubina, pero también se capturan sargos y peces planos como el rodaballo y el lenguado. En verano entra alguna dorada y esporádicamente alguna raya o congrio. El surf casting casi siempre es nocturno, cuando los depredadores se acercan a la playa. Lo recomiendo mucho porque no estás en un acantilado, sino a pie de playa y no es peligroso. Aunque se trata de una modalidad en la que uno tiene que ir acompañado al empezar. Pero ya es una de las especialidades más practicadas en Ferrol.
-¿Qué zona recomienda?
-Aquí tenemos muchas y muy variadas. Estamos rodeados de playas buenas. Las hay que miran al sur, al norte... Según las condiciones del viento, se puede elegir. En Ferrol tenemos una zona privilegiada, Doniños, pero también están Santa Comba, Ponzos, Valdoviño...
-¿Se nota un bajón de capturas en la pesca de río?
-La situación cada vez es más floja, no tenemos las capturas de antes, está cambiando algo el clima y no hay tanta agua como necesita la trucha para criar. En el río poco a poco disminuyen las capturas en cuanto a trucha, reo y salmón. Pero hay clubes que cuidan todo con buenos cotos. En el mar no se nota tanto la disminución. Tenemos una zona buena. La bravura de nuestro mar hace épocas de veda él solo, y ya se sanea.
-¿Entra más gente joven en la pesca o la practican sobre todo personas de mediana edad?
-En la Peña Rodaballo hay gente joven y de mediana edad. En nuestro club tenemos una sección infantil con niños de 3 a 14 años. Los pequeños reciben clases todos los domingos y hacen jornadas de pesca conjunta. Entre los adultos entra gente más joven cada vez, y llegan con ganas de competir y avanzar.
-¿Fastidia que no siempre se considere la pesca como deporte?
-Es un hobby, pero también un deporte en auge. En surf casting en Galicia se compite desde hace seis o siete años. Cada vez hay más clubes y compiten unas 400 personas.
-Además del campeonato gallego, ¿cómo le fue esta temporada?
-Conseguí el primer puesto en el Ciudad de Ferrol. Y con el Rodaballo ganamos tres bronces en la liga nacional de clubes.