La Consellería de Política Territorial anunció que antes de que terminase el 2007 se iniciaría el proceso expropiatorio de la variante de Ortigueira, incluida en el corredor de la costa. Ayer, en el último consello de la Xunta del año, el Gobierno gallego dio luz verde al decreto por el que se declara la utilidad pública de la obra y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios.
Desde el departamento autonómico anunciaron que la circunvalación de Santa Marta será «o primeiro treito que se executará da vía de alta capacidade entre Ferrol e San Cibrao». En total, la Xunta destinará 276 millones de euros para el corredor de la costa.
La variante de Ortigueira tiene una longitud de diez kilómetros y su construcción empezará el año que viene, según indica Política Territorial. También recuerda que la consellería licitó el pasado noviembre la asistencia técnica para realizar las expropiaciones.
Este tramo, que conectará la carretera AC-101 As Pontes-Ortigueira con la localidad de Espasante, permitirá «evitar o paso polo núcleo urbano da vila, mellorando así a mobilidade na comarca».
El departamento autonómico, que realizó cambios en el proyecto de la circunvalación de Santa Marta, señala que las características técnicas serán de corredor «o que facilitará o seu desdobramento en autovía cando a intensidade do tráfico así o requira».
La vía de alta capacidad que unirá las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense discurrirá a lo largo de noventa kilómetros y será prolongada con características de corredor por el Ministerio de Fomento desde San Cibrao hasta Barreiros, punto en el que enlazará con la autovía del Cantábrico.
Los técnicos de Política Territorial se encuentran «redactando todos os proxectos construtivos» y la previsión que maneja la consellería es que en el 2008 comiencen las obras tanto en la variante de Ortigueira como en el tramo Celeiro-San Cibrao «o que supoñen o 20% da lonxitude da nova infraestrutura».
Manifestación
Los alcaldes del PP afectados por el corredor de la costa mantuvieron una reunión esta semana, en la que acordaron convocar una manifestación popular para el día 26 de enero en O Vicedo para solicitar más fondos para la vía de alta capacidad.
Los populares intentaron sin éxito alzar el presupuesto para el 2008 de la vía mediante la presentación en la Cámara gallega de dos iniciativas parlamentarias.