Los fondos del Plan del Carbón sufragarán, finalmente, una parte de la ejecución de la autovía Cabreiros-Vilalba, aportando la cantidad de 8.424.000 millones de euros. El Consello de la Xunta autoriza hoy la firma de un convenio entre la Consellería de Innovación e Industria y la de Política Territorial, con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, para la ejecución de esta obra. La cantidad aportada por los fondos del carbón se repartirán, de esta forma, en tres anualidades hasta el año 2009.
El último tramo de esta importante infraestructura (AG-64) que unirá la capital chairega con Ferrol está ya adjudicado con un presupuesto de 37,4 millones de euros a las empresas Corsán-Corviam y Sercoysa. La nueva fase conectará As Pontes con Cabreiros, en Xermade, y Vilalba, a la altura del enlace con la autovía del Cantábrico (A-8). La obra se inauguró el pasado mes de octubre por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que, si se cumplen las expectativas, estará terminada en el 2009.
Con el convenio que se firmará esta mañana, la obra, ejecutada por la Consellería de Política Territorial, recibirá una importante inyección económica del Plan del Carbón, al tratarse de una infraestructura de especial interés para la reestructuración y diversificación económica del municipio de As Pontes, que la Consellería de Innovación e Industria calificó de «moi sensible ás reestructuracións sobre a minaría do carbón dos últimos anos, que supuxeron a perda de emprego e de actividade industrial na zona», explicaron.
El Plan de Reestructuración de las comarcas mineras en el que se enmarca esta nueva actuación está gestionado en Galicia por la Mesa para o Desenvolvemento do Plan do Carbón entre 2006 y 2012. Esta mesa está presidida por la Consellería de Innovación e Industria, y en ella se seleccionan las infraestructuras que luego serán cofinanciadas entre el Instituto para la Reforma da Minaría del Carbón y la Xunta.
El nuevo tramo de la autovía contará con siete pasos superiores, nueve inferiores y un puente sobre el río Trimaz. La plataforma tendrá una anchura de 24 metros, repartidos en dos carriles para cada sentido. Cada uno tendrá un ancho de 3,5 metros. Los arcenes inferiores medirán 1,5 metros, mientras que los exteriores alcanzarán los 2,5 metros, y la mediana tendrá dos metros.