El alcalde pide más responsabilidad a los gestores de los fondos mineros

FERROL

08 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La gestión del Plan de Minería 2006-2012 y su incidencia en el municipio pontés fue objeto de debate ayer en As Pontes, en unas jornadas organizadas por la FIA-UGT Galicia. Tanto el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; como José Luis Guerrero, del Instituto de la Minería; o José Antonio Domínguez Varela, de la Consellería de Industria, quisieron reivindicar el carácter complementario y adicional de los fondos mineros.

En este sentido, el alcalde fue tajante al recordar que la obtención de este dinero no debe servir para que otros organismos eludan responsabilidades. «Reclamo a las administraciones más responsabilidad en la gestión de estos fondos. La depuradora debe ser financiada por la Consellería de Medio Ambiente como ocurre en el resto de ayuntamientos de Galicia, y no por el Plan de Minería, y el polígono, por Vivenda e Solo», afirmó Formoso. Además, reiteró que «ese dinero es de As Pontes, para reactivar económicamente a un pueblo que perdió una parte de su territorio y de su historia».

El Plan de la Minería 2006-2012 se firmó el 28 de marzo del 2006 para destinar fondos a proyectos empresariales, infraestructuras y formación con el objetivo de reactivar las comarcas mineras. José Antonio Domínguez Varela resumió los objetivos: «Encauzar la ordenación de la minería del carbón y atenuar el impacto social y económico». El pasado año, el plan destinó 250 millones de euros para infraestructuras, de los cuales a Galicia le corresponde un 4,7%, es decir, casi doce millones de euros. Para el 2008 todavía no está fijado el porcentaje que le corresponderá a la comunidad gallega, pero Guerrero informó de que no habrá muchas variaciones, aunque «se reducen un poco los fondos para infraestructuras». Domínguez considera negativa esta «indefinición», porque «no se sabe qué va a pasar entre el 2007 y el 2012».

Por su parte, Guerrero señaló que con el Plan de Minería 1998-2005 se había comprometido la creación de 1.332 puestos de trabajo en Galicia y «ya se han creado 967».

En la jornada de ayer intervino también el coordinador de la minería FIA-UGT Víctor Fernández Vázquez, José Benito Núñez, de la Consellería de Traballo; y Margarita Pérez Sánchez, del INSS.

El programa previsto para hoy

Hoy finaliza la novena edición de estas jornadas. A partir de las diez de la mañana en el Cine Lar de As Pontes, se desarrollarán varios talleres de trabajo sobre gestión, seguimiento y control del documento de seguridad y salud. Estas actividades están dirigidas a trabajadores en activo del sector extractivo, técnicos, delegados mineros de seguridad, miembros de los comités y mandos de las empresas y subcontratas mineras que deseen mejorar sus conocimientos en seguridad minera. Los talleres serán impartidos por Isaac González, especialista en seguridad industrial.