La Xunta demora al menos hasta el 2012 el fin del corredor de la costa

FERROL

Las obras de la autovía Ferrol-Vilalba absorberán el 40% de la inversión del Ejecutivo autonómico

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de los Presupuestos de la Xunta para el próximo año representan para Ferrolterra, Eume y Ortegal la cara y la cruz en materia de infraestructuras. Por un lado, el Gobierno autonómico ha reservado fondos suficientes -25,7 millones de euros, el 40% de la inversión total- para ejecutar la autovía entre Ferrol yVilalba, ya en obras, pero ha incumplido su compromiso de consignar el dinero suficiente para agilizar la vía de alta capacidad, el corredor costero, entre la ciudad naval y San Cibrao. Pese a haber anunciado que destinaría el próximo ejercicio a esta obra unos 18 millones de euros, finalmente, la Consellería de Política Territorial únicamente prevé gastar 3,7 millones.

Además, la Xunta establece que el grueso de la inversión para acometer esta carretera se realizará a partir del 2011, año en el que fija previsiones de gasto que superan los 175 millones de euros.

Esta infraestructura es vital para la conexión por la costa de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal con A Mariña lucense, tras haber decidido la Xunta del PP desviar por el interior de Galicia la Trascantábrica.

Obras y expropiaciones

De los 3,7 millones de euros que la Xunta prevé gastar el próximo año en el corredor costero, 1,9 millones estarán destinados a financiar obras, mientras que el volumen restante servirá para pagar expropiaciones de terrenos.

Por otro lado, y pese al esfuerzo inversor para acometer la autovía entre Ferrol y Vilalba, el Ejecutivo autonómico también refleja en sus cuentas que esta obra no estará rematada hasta el 2009, año en el que prevé gastar 4,8 millones.

En conjunto, el Gobierno autonómico invertirá en Ferrolterra, Eume y Ortegal alrededor de 63,7 millones de euros. Xestur A Coruña, organismo dependiente de la Consellería de Vivenda, realiza, tras la Sociedad Pública de Investimentos y la Consellería de Política Territorial, el mayor esfuerzo en gasto, con proyectos para la construcción de tres polígonos empresariales en otros tantos municipios de la comarca, además de con una partida de 10 millones de euros para la urbanización del parque residencial de O Bertón, 4 millones más que este año.

Portos de Galicia es, junto con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), otro de los organismos que incrementa sensiblemente su inversión en las tres comarcas con respecto a este año. Frente a los 1,9 millones consignados por el ente portuario para el 2007, el proyecto de los Presupuestos para el 2008 reserva ahora 3 millones.

Los 9 millones que destinará el Igape a la reindustrialización de las tres comarcas y el presupuesto de Educación (1,6 millones) completan el gasto de la Xunta.