Una jornada para la historia

Daniel Calvo

FERROL

17 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Trofeo Cidade de Ferrol de Pesca Submarina, que organiza el Clube do Mar presidido por Bernardo Maiz , fue ganado ayer por el vigente campeón gallego de la especialidad, González Linares , un auténtico clásico ya de este deporte. La segunda plaza fue para Antonio Nieto , que como el ganador es de O Vicedo . El primer ferrolano fue Luis Méndez , en la cuarta plaza. Y especialísima mención merece otro ferrolano más, Ramón Martínez , que logró ser quinto en la clasificación general a sus 62 años de edad ¡Todo un veteranísimo del deporte bajo las aguas...!

La villa de As Pontes de García Rodríguez celebró ayer la décima edición de su Feira do Cabalo, en la que se repartieron 6.000 euros en premios y a la que concurrieron buena parte de los mejores especialistas de Galicia. El encuentro fue organizado conjuntamente por el Concello das Pontes y la Asociación Hípica Cabaleiros do Eume y la jornada incluyó, además de todo tipo de concursos ecuestres, una exhibición de doma vaquera.

El colectivo cultural A carón da Lareira , que cuenta entre sus coordinadores con poetas como Fernando Puente y Xaime Pereira , instaló ayer en la Feria de Ferrol un puesto de recogida de firmas solicitando la puesta en marcha de las iniciativas necesarias para lograr que el legado material e inmaterial de la Galicia del norte, la que se extiende desde la desembocadura del río Xuvia hasta la del Eo , sea declarado Patrimonio Cultural Europeo La propuesta abarca tanto el patrimonio material (la arquitectura, el arte...) como el inmaterial (las leyendas, las creencias, los viejos caminos de peregrinación...).

El templo medieval de San Martiño de Mondoñedo , en Foz (que no haya confusiones con el nombre: aquel lugar, que guarda la memoria de San Rosendo y San Gonzalo , fue la primitiva sede episcopal mindoniense...) acogió ayer la ceremonia de proclamación de la bula papal que le concede el rango de basílica. Un honor concedido por el Papa Benedicto XVI a la diócesis que tiene sus capitales en Ferrol y en Mondoñedo , y que en la práctica supone que el templo, una auténtica joya de la arquitectura religiosa europea, y que fue utilizado como catedral hasta el siglo XII, quedará vinculado directamente a la Santa Sede. La ciudad de Ferrol estuvo representada por personalidades del mundo de la política y la cultura como el diputado provincial José Manuel Rey o el presidente del Real Coro Toxos e Froles , Pedro Sanz , cuya presencia agradeció públicamente el obispo, Sánchez Monge . El acto, que incluyó además una misa oficiada por el rito mozárabe, incluyó la entrada en el templo, ante el emblema papal, de la reliquia de S an Rosendo .