Los parques de la zona están al fin entre los mejor comunicados de la comunidad

La Voz

FERROL

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio del suelo no es el único factor dominante a la hora de atraer empresas a la comarca. De hecho, los principales polígonos de Ferrolterra juegan una baza importante en lo que a comunicaciones se refiere. Tal es así que Río do Pozo, A Gándara y Vilar do Colo están entre los parques industriales mejor conectados para el transporte de las producciones locales.

En el caso de Río do Pozo, el polígono naronés se encuentra flanqueado por dos vías de alta capacidad. La AG-64 ofrece una conexión directa de este parque con la villa minera de As Pontes y, en un futuro próximo, con la autovía que saldrá de Galicia por el Cantábrico. Por otra parte, este verano se estrenó un enlace de alta capacidad que pone Río do Pozo en la ruta de la AP-9. Además, esta área se encuentra a escasos siete kilómetros de la terminal de ferrocarril más cercana, y a ocho del puerto.

El de A Gándara, por su parte, se encuentra a cuatro kilómetros de la autopista, y a dos y tres, respectivamente, de la estación ferroviaria y del puerto de Ferrol. Y Vilar do Colo, en plena AP-9, dista seis kilómetros de las terminales de ferrocarril y de transporte marítimo.

Si se compara esto con otros polígonos, sólo San Cibrao, A Grela y As Gándaras cuentan con terminal propia de trenes, y Balaídos está sólo a un kilómetro del puerto vigués y a tres de la terminal de Renfe.