Una gasolinera de la comarca empezará a surtir biodiésel

F.?F.

FERROL

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Dentro de unos días, los conductores con vehículos diésel que precisen repostar en la comarca tendrán a su disposición, al fin, un carburante más ecológico, menos contaminante que los combustibles derivados del petróleo, como el gasóleo. La estación de servicio Río Eume de Pontedeume empezará a suministrar esta semana biodiésel para automoción, lo que la convertirá en la primera de la comarca en poner a disposición de sus clientes este carburante.

En toda la provincia, ocho gasolineras surten ya biodiésel, según los datos que están disponibles en la página web del Ministerio de Industria. La de Pontedeume será la novena.

José Lois, encargado de la estación Río Eume, explicó ayer que han instalado dos surtidores que a lo largo de esta semana empezarán a surtir biodiésel, un combustible elaborado a partir de una mezcla compuesta por un 30% de aceite de colza y un 70% de gasóleo normal. Los surtidores llaman la atención por el girasol con el que están identificados. Lois indicó que la colocación de los surtidores con la flor estampada ha levantado cierta expectación entre los clientes por la llegada del nuevo combustible.

El carburante se servirá en los dos surtidores que antes se utilizaban para el gasóleo B, para vehículos agrícolas, que ha dejado de servirse en la gasolinera eumesa por falta de demanda.

José Lois avanzó que tomó la decisión de apuntarse al biocombustible porque es el carburante del futuro y dentro de unos años será obligatorio para todas las estaciones de servicio.

Más barato

Lois destacó el buen rendimiento del biodiésel y también que será ligeramente más asequible que el gasóleo A.

Los precios de los carburantes disponibles ayer en la web del Ministerio de Industria constatan que el litro de biodiésel es unos céntimos más barato que el del gasóleo.

El biocombustible se vendió ayer a 0,957 euros el litro en las estaciones de Cambre y Carral; en las mismas gasolineras, repostar con gasóleo costó 0,973 euros. En la avenida de Finisterre de A Coruña, el biodiésel fue 0,01 euros más barato que el litro de gasóleo.

Años de trayectoria

Por su privilegiada situación, en el cruce de la carretera nacional y el vial hacia el parque Fragas do Eume, la estación de servicio eumesa está casi siempre a tope de clientes. El gasóleo es el combustible que más sale de sus surtidores, según José Lois, quien no pudo precisar la cantidad de carburantes que se venden cada día.

La gasolinera del centro de Pontedeume abrió hace unos cuarenta años.