ferrol | La ordenación urbanística en Fene se encuentra en «situación alegal», según reconoció el viernes el alcalde del municipio, el socialista Iván Puentes. El regidor aclaró que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor no se adaptó a las nuevas normativas de la Xunta que fueron entrando en vigor en los últimos años, como la Lei do Solo y la de protección del litoral. Por todo esto «urxe a adaptación» y revisión del PXOM, algo que el Concello fenés emprenderá en colaboración con la Delegación Provincial de Política Territorial.
El gobierno local anterior, en manos del BNG, inició en el 2005 el proceso de adaptación del plan de urbanismo, que incorporaba el trazado de la Ronda Oeste y la ampliación de Vilar do Colo, pero la Xunta emitió informe desfavorable en octubre del 2006.
El gobierno local actual seguirá adelante con los trámites para actualizar el PXOM, un proceso «dilatado e costoso», en palabras de Puentes. Por eso, el Concello ha optado por acometer una modificación puntual de las normas -un trámite más ágil que el anterior- en Vilar do Colo para que la ampliación del polígono se puede llevar adelante cuanto antes.
En cambio, la incorporación a las normas del trazado de la Ronda Oeste (que irá de Vilar do Colo al astillero fenés de Navantia) se efectuará en la revisión en profundidad del plan general. Este proceso puede llevar años.
La inclusión de la Ronda Oeste en el PXOM conllevará una dificultad adicional, pues el trazado de la carretera de circunvalación -por cuya construcción sigue apostando el gobierno municipal- discurrirá en su mayor parte cerca de la ría, a menos de 500 metros de la costa. Esa situación obligará a revisar cuidadosamente las normas en las zonas afectadas por la Ronda Oeste para adaptarlas a la ley que restringe las construcciones a menos de 500 metros de la línea litoral. Puentes avanzó que no será preciso variar el trazado de la circunvalación.
Aunque este proceso va para largo, el regidor fenés subrayó la voluntad del Ayuntamiento de continuar apostando por la Ronda Oeste para alejar el tráfico del centro urbano.