La parroquia de Doso acoge el próximo 11 de noviembre la fiesta tradicional de la esfolla

La Voz LA VOZ | NARÓN

FERROL

El centro cívico y social de Doso acogerá el próximo 11 de noviembre su recreación de la tradicional esfolla. Una fiesta que, en palabras del concejal de Cultura, Pablo Mauriz, «destaca as relacións veciñais» en épocas anteriores. Es por esto que el Concello colabora activamente en la recuperación y transmisión de esta tradición consistente en la recogida y selección del maíz para elaborar el pan. Las celebraciones comenzarán a las 18.00 horas, y habrá una exposición de muñecos de maíz elaborados en los centros escolares de Narón. También se mostrarán útiles relacionados con el ciclo de elaboración del pan, y se desarrollarán juegos para pequeños y mayores. Para finalizar la jornada habrá una actuación musical que correrá a cargo de la agrupación tradicional Cachimonia. Pero los amantes de este tipo de citas etnográficas tendrán la oportunidad de vivir antes un avance con el samaín, que consiste en una particular recreación del día de difuntos recuperada de la tradición celta. Será en el centro social de San Mateo el martes, día 31, a partir de las 18.00 horas. También las asociaciones de vecinos se hacen eco de las tradiciones. En A Gándara y en El Alto, por ejemplo, habrá sendos magostos esta misma tarde, a las 20.00 horas. En el auditorio Otro tipo de actividades son las que ofrece este fin de semana el auditorio municipal. Esta tarde, por ejemplo, los músicos Manuel Rives, Katarzyna Grenda y José Manuel Yáñez ofrecerán un concierto de inauguración del curso entrante del conservatorio Xan Viaño. Y mañana, a las 20.00 horas, habrá una nueva función de teatro a cargo de la compañía Mofa e Befa. El precio de las entradas para ambos actos es de seis euros.