Asociaciones de productores de la comarca quieren estar presentes en el ente LOS OBJETIVOS Medio Rural destina 2,4 millones de euros a agrupaciones forestales en materia silvícola
24 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.?a Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais ha anunciado la creación de la Mesa da Madeira en la que estarán presentes la Administración, dueña también además de organismo institucional, los propietarios, la industria, el CIS-Madera de Ourense y empresas de servicios. El acto, que se celebrará en Santiago, está señalado para el 12 de mayo, aunque la fecha puede sufrir algún cambio. Las asociaciones de productores de la comarca quieren tener presencia en este proceso. Teresa Rañal Pol, portavoz de Promafe, ha explicado: «Nuestra pretensión es que esta Mesa sirva para tratar también sobre los precios y que abra una línea de relaciones en el sector. Para nosotros tiene mucho interés el CIS-Madera y todo lo que tiene relación con el uso de la biomasa, las certificaciones de los bosques y otros temas. Vamos con mucho interés». Teresa Rañal espera que para el momento en que se constituya esté ya formada la federación de asociaciones de propietarios que reunirá a todas las agrupaciones creadas desde Ferrol a Ribadeo. El director xeral de Montes, Alberte Blanco, habló el pasado sábado de la política de su departamento durante la asamblea anual de Fearmaga, la federación de empresas de maderistas y aserraderos, celebrada en Padrón. Dijo que el sector forestal debe jugar un papel fundamental en el medio rural y para ello se proponen varias líneas estratégicas destinadas a conseguir mejor calidad en las masas arbóreas (repoblación con especies mejoradas genéticamente, aplicación de tratamientos silvícolas modernos), mayor producción y calidad en los productos (uso del eucalipto para sierra, por ejemplo, o el uso de maderas de frondosas caducifolias nobles; y aplicación de criterios de certificación en la calidad y la gestión. Ayudas Igualmente, expuso las líneas de ayudas que la Consellería do Medio Rural ha comenzado a anunciar a través de diferentes órdenes. Así, en el capítulo de fomento de la silvicultura se asigna un presupuesto bianual de 2,8 millones de euros exclusivamente para comunidades vecinales de montes; otros 2,4 millones de euros para agrupaciones de propietarios, más una cantidad igual para propietarios individuales. Otras ayudas aparecen en el apartado de fomento de forestación, con unos 390 expedientes destinados a la repoblación de 6.260 hectáreas con subvenciones que se aproximan a los nueve millones de euros. Alberte Blanco ha subrayado algunas cifras que resaltan el papel del sector forestal en la economía agraria de Galicia. Así, la cadena monte-industria factura 1.200 millones de euros y proporciona empleo a 40.000 personas, de estos puestos de trabajo, 17.000 son directos y 23.000 indirectos. De la madera que produce Galicia, un 60% va para tablero, otro 40%, al aserrado, y sólo el 20% para pasta de papel.