El primer parque que se levantará en Ferrol tendrá ahora algo más de 1,1 millones de metros La sociedad gestora mantiene que las empresas podrán asentarse en el 2007
21 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.Habrá más suelo industrial en Ferrol en apenas dos años. El consejo de administración de la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), conformada por la SEPI y la Xunta, decidió el pasado miércoles ampliar el polígono de Leixa, inicialmente de 790.000 metros cuadrados, hasta superar los 1,1 millones de metros cuadrados. Es decir, casi 40% más de superficie para que se asienten empresas, en cierto modo justificado por la necesidad de que Ferrol cuente con más suelo hábil para empresas y pueda diversificar su economía. La decisión ya es firme e incluso podría incrementarse ligeramente, hasta los 1,3 millones de metros, atendiendo al tamaño de las parcelas que se tengan de comprar. Es decir, con un tamaño similar al de A Gándara. De momento, las previsiones oficiales estiman que el polígono ferrolano dispondrá de 1.117.000 metros cuadrados para las empresas y la creación de empleo. Y quedará una segunda fase, aunque esa sin fecha ni tamaño previsto, a la espera de completar esta. La sociedad gestora ya prevé, además, realizar un desembolso económico mayor que el previsto inicialmente. Serán más de 23 millones los que se inviertan, la cifra que se barajaba inicialmente con esos 790.000 metros. Si el gasto crece en la misma proporción que el incremento de suelo industrial, el presupuesto superará finalmente los 32,2 millones de euros. Con todo, esos fondos dependerán del coste de las obras y de las expropiaciones de terreno, un procedimiento este último que no se ha detenido desde enero. ¿Hacia dónde se ampliará el parque ferrolano? ¿Hacia Río do Pozo, al norte, o hacia el hospital, al sur? Es una incógnita que resolverá el nuevo plan parcial que se redactará y estará listo presumiblemente en otoño. La ampliación del polígono empresarial no supondrá, según fuentes de SEA, un retraso ni en la compra de terrenos ni en la ejecución de las obras. En principio, la sociedad que gestionará el polígono cuenta con licitar e iniciar las obras durante el 2006, de forma que en el 2007 ya se puedan plantar en San Pedro de Leixa las primeras empresas. Hoy no hay suelo en la ciudad para que se instalen nuevas industrias. En todo caso, antes del 31 de diciembre se tendrán que justificar ante la Unión Europea los trabajos en el polígono industrial, ya que una parte de los fondos proceden de Bruselas.