El Buque de Proyección Estratégica reporta cuatro millones de horas de trabajo a los dos astilleros de la ría
FERROL
El Buque de Proyección Estratégica (BPE), cuya fabricación se inició el pasado viernes en los dos astilleros de la ría ferrolana, reportará casi cuatro millones de horas de carga de trabajo a Navantia. La mayoría, 3,1 millones, se corresponden con el proceso de fabricación, mientras que el volumen restante (775.000 horas) con el desarrollo de la ingeniería, según informó ayer la compañía. El BPE -calificado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como «el mayor que se construye en España desde los años treinta»- será botado en noviembre del 2007 y entregado a la Armada en diciembre del 2008. La empresa que preside Juan Pedro Gómez Jaén explica en un comunicado oficial que el barco «ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la proyección de fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción y para servir como plataforma eventual para la aviación embarcada, así como la participación en tareas de ayuda humanitaria». A diferencia del gemelo del Patiño , que también comenzará a construirse en breve en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), que incorporará doble casco, el megabuque será monocasco. Además de los retos tecnológicos que plantea a Navantia -será el barco de mayores dimensiones de la Flota- en la comarca supone la vuelta al trabajo para la plantilla de la antigua Astano, reducida tras la última reconversión a 360 personas. Tanto en los talleres de la factoría de Perlío como del astillero ferrolano se dieron cita el pasado viernes, en el acto de cortado de las primeras planchas de acero con las que se construirá el barco, tanto los máximos responsables de Navantia en la ría, entre ellos el director, Ángel Recamán, como portavoces de la Armada española. El Ministerio de Defensa invierte 360 millones de euros en este buque. Este mismo departamento gastará otros 700 millones en la quinta fragata de la serie F-100.