Reportaje | Los biólogos de A Graña preparan una nueva expedición Tras explorar los fondos de la Antártida, los investigadores de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña proyectan ahora una aventura científica por el océano Ártico
06 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.? los intrépidos científicos de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña no hay quien los pare. Tras haber participado el año pasado en un viaje a la Antártida para explorar la fauna de sus fondos marinos, los investigadores del centro ferrolano -dependiente de la Universidad de Santiago- proyectan ahora una expedición a las antípodas del imperio de hielo que gobierna al sur del planeta. El Polo Norte es su nuevo destino. Para preparar todos los detalles de esta nueva aventura científica, dentro de muy pocos días -exactamente entre el 17 y el 19 de junio- se reunirán en Ferrol todos los miembros de la expedición a la Antártida. Este equipo se bautizó con el nombre de Bentart y, además de los biólogos de la Estación de A Graña, forman parte de él una veintena de especialistas de universidades y centros de investigación de toda España. ¿Pero por qué quiere el grupo organizar ahora un viaje al Polo Norte? Javier Cristobo Rodríguez, jefe del centro de ferrolano, tiene la respuesta: «Lo que pretendemos con esta expedición es recoger muestras y compararlas con las que ya tenemos de la Antártida; de esta forma podremos ver las diferencias y similitudes que existen entre los ecosistemas del Polo Sur y del Polo Norte». Y como ya hicieron en el viaje por aguas del océano austral, en esta singladura los investigadores se fijarán en un tipo de fauna concreta: los animales bentónicos, es decir, aquéllos que viven en contacto con el fondo del mar (moluscos, esponjas, crustáceos, etcétera). Complicada se les presenta a partir de ahora la tarea -todavía hay que conseguir los fondos del Gobierno y poner de acuerdo a todos los investigadores-, pero el equipo ya baraja una fecha concreta para la misión científica al Polo Norte. Si se cumplen los planes, será durante julio y agosto del 2007 y, por supuesto, a bordo del buque Hespérides. Antes de eso los miembros del equipo Bentart tienen previsto volver de nuevo a la Antártida -en el 2005 o en el 2006- y sacar a la luz varias publicaciones sobre las investigaciones puestas en marcha a raíz de la expedición del año pasado. Entre otras cosas, aquella aventura sirvió para explorar una zona apenas conocida -el Mar de Bellingshauseen, muy cerca del Círculo Polar Antártico- y descubrió para la ciencia varias especies nuevas, entre ellas unas esponjas que ahora estudia la investigadora de A Graña Pilar Ríos.