Análisis La permeabilización de la zona antigua a los vehículos de uso colectivo y la estación intermodal de la plaza de Galicia se perfilan como complementos necesarios a la peatonalización
12 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.?as previsiones que maneja el equipo de gobierno para la peatonalización de la zona histórica pasan, también, por potenciar el transporte público como complemento. Nueva vía de acceso. Fuentes oficiales del Concello de Ferrol apuntan que la entrada de los autobuses se realizará en el futuro por la calle Magdalena para evitar colapsos en Sol, por donde accederán sólo los vehículos particulares. Con esta medida se persigue un doble objetivo: fomentar el transporte público y dar alternativas al automóvil. El respaldo de la empresa. La apertura del casco histórico al transporte urbano cuenta con el visto bueno de la empresa que trabaja el sector. De hecho, desde Tranvías se ha señalado en numerosas ocasiones la conveniencia de la medida. Sus cifras estiman que existe potencial para dar servicio a 18.000 viajeros cada jornada. La buena disposición del operador facilita el proceso. Una alternativa necesaria. La puesta en marcha de la peatonalización sin dar facilidades al ciudadano para utilizar el autobús implicaría dejar sin alternativa a buena parte de los usuarios de los 7.000 vehículos particulares que, actualmente, acceden a diario al casco histórico, donde habitan otras 6.000 personas. Una entrada y salida fluida del público en la zona antigua redunda también en beneficio de comercio y hostelería, dos sectores que se pretenden potenciar. 4 Planes de la Xunta. El proceso de peatonalización de A Magdalena se verá también notablemente favorecido por el proyecto promovido por la Consellería de Política Territorial para la construcción de una estación intermodal en la plaza de Galicia, en las proximidades del Jofre. La zona servirá como enlace entre los autobuses interurbanos y urbanos. La Xunta ya se ha comprometido ante el Concello de Ferrol a financiar un concurso de ideas para seleccionar aquella que, arquitectónicamente, mejor se adapte al entorno.