El papel clave del sector forestal para el futuro sostenible del rural

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

La madera es un valioso recurso para la generación de empleo y riqueza

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las áreas de carácter rural se encuentra la base para muchas soluciones que necesitamos para mejorar nuestro planeta. Recursos naturales, renovables y reciclables, como la madera, que pueden generar actividad, riqueza y empleo, y que convierten a estas comarcas en claves para avanzar, como sociedad, mirando hacia un modelo de consumo basado en los principios de la bioeconomía.

De hecho, la bioeconomía forestal representa toda una oportunidad ambiental, laboral y de negocio: mediante una administración eficiente de los recursos del monte se pueden obtener grandes beneficios para la sociedad en su conjunto, que además aportan alternativas de desarrollo para el rural.

En este sentido, Galicia parte con ventaja, porque es una de las regiones con una mayor riqueza forestal y con mayor potencial de futuro en este ámbito. La comunidad gallega concentra el 60 % de la producción de madera de España. La venta de madera es una de las principales fuentes de ingresos de la población rural gallega: cada año, unos 80.000 de los más de 600.000 propietarios forestales facturan cerca de 300 millones de euros por las ventas de su madera.