¿Sabes qué es la «basuraleza» y cómo luchar contra ella?

El Día del Medio Ambiente se conmemora este martes 5 de junio en todo el mundo con la contaminación de los plásticos en el punto de mira. Para combatir su presencia en la naturaleza se han organizado por todo el planeta limpiezas y recogidas de residuos en espacios marinos y terrestres. En Galicia, por el momento, están previstas cinco acciones este mes

.

La lucha contra los plásticos, la batalla a la que se dedica este año el Día Mundial del Medio Ambiente, viene avalada por decenas de datos contundentes, como los 500.000 millones de bolsas que se usan cada año en el mundo, los, al menos, 500 años que tarda en desintegrarse una botella de plástico o los ocho millones de toneladas de basura que van a parar todos los años al mar, pero la realidad trae a veces imágenes mucho más poderosas y dramáticas que las cifras; instantáneas que convierten en imperiosos los llamamientos a poner fin a la proliferación de este tipo de residuos. La última difundida por los medios de comunicación se ha producido hace solo unos días en Tailandia, donde una ballena piloto murió a causa de una obstrucción intestinal provocada por las bolsas de plástico que alojaba en su interior: antes de morir expulsó cinco entre espasmos y la autopsia reveló que tenía 80 en el estómago. «El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo», es el lema que la ONU pone en boca de su secretario general, António Guterres, para este martes 5 de junio, fecha en la que se conmemora desde 1974 esta iniciativa medioambiental impulsada por Naciones Unidas.

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo»

Este año el objetivo es que ciudadanos, empresas, organizaciones y asociaciones se organicen para llevar a cabo recogidas de residuos en entornos naturales, tanto terrestres como marítimos, y convertir así la campaña de este año en la mayor limpieza realizada en el mundo. Los eventos pueden registrarse a través de la página web del Día Mundial del Medio Ambiente. También está disponible una aplicación móvil para que cada acción aparezca en el mapa global y se registren los resultados de cada limpieza. La ONU anima a difundir todas las acciones a través de la redes sociales con las etiquetas #DíaMundialdelMedioAmbiente y #SinContaminación por plásticos.

La gran recogida de Libera en España

En España el llamamiento de la ONU se está canalizando con campañas como la que ha puesto en marcha el proyecto Libera, una iniciativa desarrollada por SEO / BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y Ecoembes, la organización que posibilita el reciclaje de los envases domésticos. Con esta campaña, denominada 1m2 por la naturaleza, se pretende poner freno al abandono de basura en los entornos naturales, lo que Libera ha denominado basuraleza y que, en muchas ocasiones, acaba contaminando los ríos y los océanos. En el marco de esta iniciativa, que llega a su segunda edición, se han registrado hasta ahora más de 200 acciones de limpieza en entornos terrestres y marítimos de casi todas las provincias españolas, que se llevarán a cabo de forma simultánea el próximo día 16 de junio. 

Por el momento, en Galicia se han registrado 5 acciones de limpieza: en las playas de Barrañán (Arteixo), Covas (Viveiro) y Anguieira (Barreiros), en A Pobra do Caramiñal, con los jardines Valle-Inclán como punto de salida; y en la capilla de San Antón (Verín), pero los interesados en organizar su propio evento tienen todavía hasta el día 10 para participar en la convocatoria. Basta con rellenar un pequeño formulario a través de  la página web de Libera y confirmar la organización para dar de alta el evento y difundirlo. Las personas interesadas en participar en una de estas batidas de limpieza pueden anotarse hasta el día 15 y quien, además, quiera difundir el proyecto Libera puede hacerlo a través de las redes sociales usando la etiqueta #Libera1m2.

Durante la primera edición de esta campaña participaron 5.000 personas, que tomaron parte en 175 acciones de limpieza en playas, riberas y senderos con gran valor ambiental, según los datos de la organización, quien considera fundamental la concienciación y destaca cifras como la de las colillas que cada año acaban formando parte de la basuraleza: 4,5 billones. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Sabes qué es la «basuraleza» y cómo luchar contra ella?