¿Qué pasaría si todos limpiásemos un metro cuadrado de basura?

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Santi M. Amil

Alumnos del Divina Pastora participaron en el proyecto LIBERA, una iniciativa de la ONG SEO/Bird Life, para actuar en zonas cercanas a los embalses en Ourense

14 mar 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

¿Sabes qué es «basuraleza»? A partir de ahora escucharás en muchas ocasiones este término. Quiere sustituir al vocablo inglés littering y hace referencia al problema ambiental del abandono de residuos en la naturaleza. La ONG Seo/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, tienen en marcha el proyecto LIBERA para erradicar de la naturaleza la basura abandonada, la basuraleza. Durante esta semana se desarrollan acciones en toda España bajo el lema «1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos» con el fin de retirar residuos abandonados. Sigue esta a otras actuaciones ya llevadas a cabo como «1 metro cuadrado por las playas y mares» y «1 metro cuadrado por el campo, bosques y montes». En junio, llegará una gran jornada global: «1 metro cuadrado por la Naturaleza».

En este marco, ayer se llevó a cabo una acción cerca de los embalses de Ourense. En concreto, en la zona de Oira, en donde un grupo de escolares del colegio Divina Pastora trabajó parte de la tarde en retirar los residuos existentes junto al embalse de Velle y sus alrededores. «Se trata de liberar a la naturaleza de basura. La idea es que si cada persona limpiara un poquito, un metro cuadrado, y se juntara todo, el trabajo sería muy grande y beneficioso. No se trata de limpiar todo, sino de poner un grano de arena, de tener un gesto», comentaba ayer Gonzalo Sánchez, profesor del centro y animador de la actividad.

Santi M. Amil

Los escolares que participaron en la recogida encontraron 250 latas de refrescos, todas juntas, que quedaron atrapadas en el alcantarillado. Además, aunque no los han tocado por seguridad, una gran cantidad de preservativos y jeringuillas; y también tablones de madera de una obra, todos acumulados en un monumento que representa a una turbina, muy cerca de la presa. A esto hay que añadir botellas de cristal y plástico, bolsas de comida putrefacta y una gran cantidad de colillas de cigarros. Han visto mucha basura flotante que no han podido recuperar del río.

En total, en dos horas de trabajo, los jóvenes llenaron unos diez sacos grandes de basura de unos ocho kilos cada una: ochenta kilos. «Y si volvemos, cogeríamos otra cantidad igual. Hay mucha», explicó Gonzalo Sánchez. Tanta, que no descartan regresar otro día al lugar para seguir con el trabajo. «Hay que agradecer el esfuerzo de los chavales y de los profesores que han venido. Son muy entusiastas y, además, se lo pasan muy bien, aunque lo que vean sea muy triste», destaca. La presencia de basura en la naturaleza, no solo en Ourense, es un problema global.

Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, LIBERA, el proyecto de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, propone una palabra alternativa a littering que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir para liberar a la naturaleza de basura: Esta es basuraleza.

Ourense ha puesto, gracias a los alumnos del Divina Pastora, su grano de arena en este proyecto limpiando cada escolar más de un metro cuadrado de su entorno más cercano. «Cada persona cuenta. Cada acción cuenta» es la base de este proyecto en el que se pretende implicar a toda la sociedad.