Series para la generación Z

En sus primeros cien días de funcionamiento, Playz, la plataforma de contenidos digitales y transmedia de TVE ya sumaba más de 10 millones de visualizaciones en sus webseries y programas. Con ellas la cadena pública quiere llegar a los espectadores más jóvenes que no se congregan en sus canales lineales.

.

Redacción

El público de Televisión Española se mueve entre la infancia reunida en Clan y la madurez de los seguidores de La 1 y La 2. Para los otros espectadores jóvenes que no han aterrizado en los canales convencionales, TVE ha creado Playz, una plataforma de webseries y contenidos que hablan su propio lenguaje.

«Era necesario que nosotros como servicio público hagamos contenido para ese público como una manera de abrirnos a otras generaciones de espectadores y de creadores que demandan cosas distintas», destaca Alberto Fernández Torres, subdirector de contenidos digitales y transmedia de TVE. Así nació Playz, una plataforma dirigida a los millennials y a la generación Z, a ese público de 18 a 34 años que consume productos alternativos a la programación tradicional. «Playz incluye contenidos que están pensados para ser emitidos en formato digital, utilizando un lenguaje y unos códigos narrativos puramente digitales», afirma Alberto Fernández.

Desde su lanzamiento el pasado 30 de octubre del 2017, en sus más de cien días de vida ya suma más de 10 millones de visualizaciones en todos sus contenidos. Entre ellos, algunos de los más destacados son la serie Mambo, dirigida por David Sáinz (Malviviendo), con tres millones de visualizaciones.

Dirigida a un público de 25 a 34 años predominantemente masculino, Mambo es una serie musical sobre una estrella infantil de la canción venida a menos que intenta reflotar su carrera.

Otro de los contenidos de Playz con mayor repercusión ha sido la serie interactiva Si fueras tú, protagonizada por María Pedraza y Óscar Casas, un producto para un público de 18 a 24 años principalmente femenino cuyos episodios se fueron grabando en función de la trama que elegían los espectadores a través de las redes sociales. Semana a semana, la serie llegó a sumar más de 50.000 votos y la tv-movie que recopila los episodios cuenta ya con más de un millón de visualizaciones.

Otro de los contenidos interactivos de la plataforma es Playchez, un programa de cocina del chef Javi Estévez que se emite en directo y en el que las recetas se elaboran en tiempo real. Los espectadores pueden trasladar sus dudas y preguntas directamente al cocinero.

Entre sus estrenos recientes una de las principales apuestas es Colegas, «que apela a la falsa nostalgia de los 90 y que funciona muy bien en Facebook», explica Alberto Fernández. Esta idea original del equipo de Playz rescata a actores que fueron estrellas de las series juveniles de los 90, como Manuel Feijoo, Julián González, Lara de Miguel, Fernando Gil y Marta Solaz, para ver por dónde han transcurrido sus trayectorias desde entonces.

La plataforma se estrena en el género de los microdocumentales con Generación instantánea, que muestra el trabajo de seis nuevos fotógrafos españoles para destacar el talento joven. Próximamente se estrenará Girl Power, sobre chicas que destacan en sus respectivos ámbitos laborales.

NEVERFILMS. Humor para «seriéfilos». El humor es una de las apuestas de Playz, con productos originales como «Neverfilms», que apela al público admirador de las grandes series y películas en busca de una mirada irónica. A través de veinte capítulos de cuatro minutos de duración, esta producción web parodia una plataforma de contenidos digitales donde se estrenan supuestos tráileres de películas muy populares, como «50 sombras de Grey», «It», «Saw», y series como «El Ministerio del Tiempo», «Juego de Tronos», «Breaking Bad», «The Walking Dead» o «Stranger things». El nexo común de todas las parodias es el hecho de que la acción siempre transcurre en una oficina y los protagonistas siempre son los mismos. El guion y la idea original es de Rubén Ontiveros, guionista de «Vaya semanita». Todos los contenidos de Playz están disponibles a través de www.rtve.es/playz, www.playz.es, www.youtube.es/playzrtve y las redes sociales de Playz.

MAMBO. Tres millones de visualizaciones. Es la historia de una estrella infantil de la canción venida a menos que se alía con su primo, que interpreta «covers» en su canal de YouTube. Ha tenido ya tres millones de visualizaciones.

COLEGAS. Nostalgia de las series de los 90. Con tono de humor nostálgico, «Colegas» cuenta las peripecias de un grupo de actores que triunfaron hace 20 años en series de televisión. Sus protagonistas son actores de «Compañeros», «Al salir de clase» y «Un paso adelante».

CUPIDO. Thriller» fantástico juvenil. Un grupo de cinco jóvenes llegan a casa de uno de ellos para descubrir que este vive en una mansión onírica donde habitan seres mitológicos. Ese es el argumento del «thriller» fantástico juvenil «Cupido», que acaba de empezar su grabación.

DORIEN. Intriga psicológica con celebridades. Inspirado en «El retrato de Dorian Grey», este «thriller» psicológico protagonizado por Carolina Bang, Dafne Fernández y Edu Casanova, entre otros, cuenta la historia de una joven fotógrafa de celebridades obsesionada con no envejecer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Series para la generación Z