El futuro es de cartón

Carlos Pereiro

EXTRAVOZ RED

Nintendo sorprende con un lanzamiento en el que combina manualidades y videojuegos, una apuesta arriesgada para una industria que parece ir por otros derroteros pero en la que siempre consigue mantenerse viva.

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una máxima en el mundo de las desarrolladoras de videojuegos, y es ley: Nintendo no tiene rival, va a su rollo. Es imposible pensar que alguna compañía que no fuera la gran N se atreviera a lanzar un proyecto tan concreto, arriesgado e interesante como es Nintendo Labo. Pero así es, aquí está y en unas semanas llegara a las tiendas. ¿Qué es?

Nintendo Labo semeja ser la fusión definitiva entre un juego de manualidades y uno virtual. El comprador adquirirá un pack que incluye, además del típico título para Nintendo Switch, unas planchas de cartón junto a otros elementos tales como cuerda y cinta adhesiva. Así, montará estructuras de cartón que en combinación con la pantalla de la consola y sus periféricos Joy-Con permitirá crear un piano, un robot, una moto o una caña de pescar.

Cada juego tendrá sus propias planchas de cartón y el proceso de montaje podrá durar desde menos de una hora hasta cinco o seis, dependiendo de la complejidad del mismo. Tras su anuncio oficial la comunidad de jugadores ha ardido en comentarios. Por un lado, y en su mayoría, se valora positivamente la idea de Nintendo en su búsqueda por la innovación y el llevar un paso más allá la interacción de su consola con el jugador. Por otro, se ha criticado la excentricidad del proyecto en sí, y las dudas que suscita: ¿cuánto de resistente es el material que trae el pack? ¿Y si se rompe por accidente? ¿Cuánto costará?

En las últimas semanas la gran N ha ido desvelando más detalles y despejando ciertas incógnitas. Por lo pronto llegarán dos kits diferentes, el Toy-Con 1 y el Toy-Con 2. Con el primero se podrá montar una antenauta, una caña de pescar, una casa, una moto y un piano. Con el segundo una mochila y unos guanteletes de cartón que convertirá al jugador en todo un robot.

Las planchas solo se podrán adquirir (en principio) mediante los packs, que tendrán un precio de de 69,99 y 79,99 euros. ¿Y qué ocurre si rompe una pieza? ¿Tendrá que comprarse el pack entero? No. Nintendo ya ha dicho que se podrá sustituir cualquier pieza que se pierda o se rompa de los kits de Nintendo Labo. Todavía no ha explicado el procedimiento ni los precios, pero se podrán adquirir por separado todos los repuestos.

Crea, juega y descubre. Son los tres paradigmas que Nintendo quiere proclamar con esta nueva forma de entender el entretenimiento en torno a los videojuegos. Lo que está claro es que simplificar Labo a un conjunto de cartones sería un error. Es algo más que eso y los kits incluyen multitud de piezas del software. Por ejemplo, para construir el piano del Toy-Con se incluye una cinta adhesiva reflectante que reconoce la cámara de infrarrojos del Joy-Con derecho; es una tecnología más compleja de lo que puede parecer a simple vista. A lo que sí invita Nintendo es a conservar las plantillas originales de cartón que vienen con los kits, por si alguna vez se nos daña o rompe una pieza de cartón concreta, para que nosotros podamos volver a construirla.

La compañía nipona no suele equivocarse casi nunca, y la sola creación de Switch ya avisaba de la capacidad de innovación y sorpresa que aún posee como veterana en el sector. ¿Está en el cartón el futuro de los videojuegos? Qué ironía.