Este teléfono es un todoterreno

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

El CAT S60 es una «rara avis» en un mercado plagado de terminales muy parecidos. Aguanta caídas desde 1,8 metros e inmersiones a 5 metros de profundidad, e incorpora una cámara térmica capaz incluso de penetrar cortinas de humo. Con él nos sentimos poderosos.

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Llegar a una reunión y poner sobre la mesa un móvil como el CAT S60 impone respeto. No es habitual ver -en estos tiempos en los que el resto de marcas están enfrascadas en una carrera por la delgadez extrema- un terminal con 12,6 milímetros de grosor y 223 gramos de peso, que además luce una visible joroba en su parte superior. Este abultamiento alberga la cámara térmica desarrollada por el especialista FLIR, y que convierte el CAT S60 en el primer smartphone que lleva esta tecnología integrada.

CAT es el acrónimo de Caterpillar, una corporación de Estados Unidos, con sede central en Peoria (Illinois), que es el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción. A través de Bullitt Group (con sede en Reading, Inglaterra, y que también es licenciataria de Kodak y Land Rover para móviles y periféricos) ha lanzado una línea de teléfonos celulares que se distinguen por su aspecto robusto y sus cualidades todoterreno.

El S60 es la estrella de la gama, con un diseño pensado para resistir casi cualquier tipo de circunstancia, desde caídas desde una altura de 1,8 metros a inmersiones acuáticas a 5 metros de profundidad durante una hora. El terminal está completamente sellado y en su grueso marco de aluminio alberga cuatro botones -el home, los dos de volumen y uno de color amarillo (el corporativo de CAT) cuya función se puede personalizar-. Un quinto botón, de color rojo y para conectar con servicios de emergencias, se oculta bajo una tapa con cierre hermético, al igual que la conexión USB y el puerto de 3,5 mm. para auriculares.

En la parte trasera, otra tapa de seguridad protege las bandejas para las tarjetas SIM y la microSD. Por si esto fuera poco, en el frontal dos interruptores permiten aislar los micrófonos y los altavoces del teléfono contra el agua, con dos posiciones seleccionables (2 o 5 metros). El S60 es capaz de hacer fotografías y vídeos bajo el agua, y la pantalla táctil puede usarse con guantes o dedos mojados. Las únicas pegas son el excesivo grosor (1 mm.) de la capa de vidrio Gorilla Glass 4 que la protege, y que no incorpora sensor de huella dactilar para desbloquearla.

La cámara térmica muestra la gradación de la temperatura según una gama de colores y también toma una foto normal, de forma que pasando el dedo se puede alternar entre las dos vistas. Es independiente de las cámaras del móvil, de 13 y 5 megapíxeles (trasera/frontal). El CAT S60 tiene un procesador de 4 núcleos, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento; especificaciones de gama media para un smartphone con precio de terminal prémium, 749 euros, pero que cumple estándares militares.