­El PC de sobremesa, reinventado

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Steve Jobs vaticinó la llegada de «la era post-PC», pero el ordenador no ha muerto. HP lo adapta a los nuevos tiempos con una versión modular y otra clásica torre de escritorio, ambas de diseño. ?

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El concepto barebone, un ordenador de sobremesa encapsulado en una caja lo más pequeña posible, lleva ya muchos años en el mercado. La propia Apple contribuyó a popularizarlo con el Mac Mini. Ahora HP da una nueva vuelta de tuerca con Slice, un PC compuesto por módulos apilables y con un claro enfoque empresarial. Con una carcasa exterior cuadrada de solo 16,6 centímetros de lado -prácticamente como una caja de CD-, la unidad principal alberga un potente ordenador con procesadores Intel Core de sexta generación, hasta 32 GB de memoria DDR4 SDRAM, conexión USB tipo C y soporte de varios monitores a través de HDMI y DisplayPort.

La clave de este sistema es la posibilidad de añadir módulos opcionales, que se ajustan a la perfección a la base del ordenador y, al utilizar un puerto USB 3 integrado en la misma, evita el uso de cables para interconectar las distintas unidades. Tenemos, por ejemplo, un módulo HP ODD que aporta un lector/grabador de CD y DVD. Otra opción es el módulo HP Audio, con sonido firmado por Bang&Olufsen, que convierte Slice en un teléfono con altavoz o en un reproductor multimedia con cancelación de ruido bidireccional. Dotado de una matriz de dos micrófonos, tres altavoces y HP Audio Boost, está pensado para ubicar en el centro de salas de reuniones y facilitar así videoconferencias y otras comunicaciones por Internet.

Slice se ofrece en dos configuraciones, ambas con Windows 10 Pro 64 y gráfica Intel integrada. La básica (803 euros) es un i3 con 4 GB de memoria y disco duro de 500 GB. La otra versión (1.269 euros) es un i5 con 8 GB de RAM y disco SSD de 256 GB, y lleva incluido el módulo HP Audio. Ambas vienen con teclado y ratón inalámbricos, solo hace falta un monitor para empezar a trabajar. Entre los accesorios opcionales, un módulo Placa HP VESA, que permite montar Slice en una ubicación fija; una cubierta que carga de forma inalámbrica dispositivos de hasta 6 pulgadas, y otra que incluye botones táctiles para iniciar y terminar llamadas, controlar el volumen...

Junto a esta solución, HP ha presentado también otra más convencional pero que rompe asimismo con el habitual diseño de los equipos de escritorio. El Pavilion Wave Desktop PC es una torre de diseño creada en torno a un sistema de audio integrado y avanzado para Cortana (el asistente digital de Windows 10), para escuchar música, ver películas y mantener web chats. Tiene una forma triangular y un acabado en tela, con un innovador reflector parabólico y altavoz integrado en la parte superior del PC, creando experiencias de audio de 360 grados con un sonido nítido. Cuesta 749 euros.