Que nada falle en tus vacaciones. Los mejores consejos para planificar tu viaje, desde la búsqueda de los billetes de avión o un alojamiento para todos los bolsillos. No te quedes sin entender lo que pone en la carta del restaurante, disfruta de los mejores mapas y consulta el tiempo de la forma más fiable. Todo, a través del teléfono móvil.
26 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.Internet ha cambiado la forma de viajar. Antes de su popularización bastaba con acercarse a la agencia de viajes, elegir un destino y meter en la maleta el traje de baño y la cámara de fotos. Sin embargo, cada vez son más los que optan por organizarse sus vacaciones y prefieren comprar directamente los billetes de avión, reservar el alojamiento y gestionar todos y cada uno de los muchos y pequeños detalles que conlleva la planificación de una escapada, comenzando así la aventura incluso desde unas semanas antes de partir. Porque encontrar en los buscadores las mejores oportunidades conlleva una gran inversión de tiempo y paciencia, mucha paciencia. Por ello, todavía son muchos los que al final desesperan y terminan por telefonear a su agente de confianza para que les arregle todo para disfrutar de una quincena en Benidorm. Para que esto no suceda, a continuación siguen una lista de consejos para montarte tus propias vacaciones y no acabar desbordado por la inmensidad de la Red.
Planificación
Una vez fijados el destino y las fechas hay que lanzarse a por los billetes de avión y la reserva del alojamiento. Para ello, conviene ponerse manos a la obra cuanto antes, un aspecto fundamental para no acabar pagando un precio desorbitado. Algunas de las webs y las aplicaciones para móviles más populares para buscar vuelos son Kayak, Skyscanner o la española Trabber, que funcionan como pasarelas a las páginas de las compañías aéreas. Para el alojamiento, Booking y Trivago están especializadas en comparar hoteles teniendo en cuenta precios, ubicación y puntuaciones de otros huéspedes. Por su parte, Airbnb ofrece habitaciones o viviendas completas. Si no quieres gastar ni un euro en dormir, puedes buscar un sofá en la plataforma Couchsurfing. ¿Necesitas alquilar un coche? Los precios que ofrece Do you Spain suelen ser muy competitivos.
Todas las reservas puedes almacenarlas y organizarlas en tu smartphone en aplicaciones como Evernote o Triplt. De todas formas, por muy tecnológico que sea uno, nunca está de más llevar una copia impresa. No vaya a ser que te quedes sin batería en el aeropuerto.
Si el viaje se va a realizar por el extranjero conviene consultar con la operadora las tarifas para decidir si se capan o no los datos móviles, y evitar así al regreso de las vacaciones un buen susto en la factura. Las fotos para dar envidia a tus amigos seguramente puedan esperar hasta que encuentres una red wifi. La app WeFi es muy útil en estos casos (detecta las redes de uso libre y se conecta automáticamente a ellas). Hay muchas aplicaciones que funcionan sin conexión a Internet, como Maps.me, Forevermap o City Maps 2 Go, tres apps con las que podrás descargar los mapas que necesites antes de partir y consultarlos en tu destino offline. Travel Safe Pro tampoco te exigirá conexión para facilitarte cualquier número de teléfono en caso de emergencia.
Una vez allí
Currency converter plus te ofrecerá el cambio de moneda exacto para todas las divisas. Para consultar el tiempo, Weather Pro y Wthr son dos de las más populares, aunque los amantes del mar se decantan por Wind Guru. ¿No hablas el idioma local? No te preocupes, con Me no speak lenguage podrás entenderte (a niveles básicos) en cualquier parte. Otra excelente herramienta es Traductor Bing. Haciendo una foto de la carta del restaurante o de cualquier otro texto, con esta aplicación obtendrás una traducción al instante. De momento no existe una app para que puedas prescindir del bañador, pero es probable que con tu móvil ya no necesites la cámara de fotos.