La última cruzada de Nathan Drake

Brais Capelán

EXTRAVOZ RED

El Indiana Jones de Naughty Dog se despide de Playstation por todo lo alto, dejando el listón muy alto para el resto de títulos del 2016. «Uncharted 4: El desenlace del ladrón» quedará como uno de los mejores videojuegos de esta generación.

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cazatesoros de Naughty Dog se despide de sus fans en Uncharted 4: El desenlace del ladrón, un videojuego que ha conseguido combinar los mejores aspectos de la saga de Playstation en una aventura que promete convertirse en uno de los grandes estandartes de la consola de Sony en la actual generación.

Ha llegado la hora de despedirse de uno de los personajes más icónicos que ha deparado el mundo de los videojuegos en los últimos años. Nathan Drake cuelga las pistoleras y lo hace como solo él sabe, con un videojuego cargado de acción y adrenalina que no dejará indiferentes a los seguidores de la saga. Uncharted 4: El desenlace del ladrón es la guinda perfecta con la que Naughty Dog pone punto y final a una de sus grandes creaciones.

El galardonado equipo formado por Neil Druckmann y compañía nos ofrece una historia a la altura de los mejores blockbusters de Hollywood. La aventura nos muestra a un Nathan retirado que añora su vida como cazatesoros. Solo la aparición de su hermano, con el agua al cuello, conseguirá que retome sus hazañas. A lo largo de la historia no faltarán viejos conocidos de la saga como Sully o Elena y nuevos personajes que completarán un gran elenco. Durante las 18 horas que dura el modo historia nos encontraremos con una amplia variedad de escenarios, en algunos de los cuales nos podremos mover con una mayor libertad de lo habitual en la saga, dando rienda suelta a la exploración.

Más diversión, menos tiros

La diversión está garantizada de principio a fin, gracias a la alternancia entre acción, plataformas y puzles, que encajan mejor que nunca en el universo Uncharted. Hay, eso si, menos cantidad de tiroteos que en los tres videojuegos precedentes. Sin embargo, cada una de esas escenas están muy bien hiladas dentro del argumento. También se introduce en este cuarto capítulo el sigilo como un elemento importante en la trama, dando la posibilidad al jugador de superar los distintos niveles sin necesidad de abrir fuego. Las plataformas, como en el resto de juegos de la franquicia, son otro de los aspectos más destacables de la aventura, añadiendo dos novedades en forma de accesorios: el gancho y el pico. Con el primero, además de avanzar por terrenos inaccesibles, podremos utilizarlo en escenas de acción como un recurso muy efectivo a la hora de luchar contra los enemigos. No faltan tampoco los rompecabezas, que encajan a la perfección en el desarrollo de la historia, además de ser accesibles e ingeniosos, de forma que se pueden superar sin excesiva dificultad.

Mención especial merece el apartado visual de este lanzamiento. Muchos expertos ya se han aventurado a afirmar que es el más completo de la actual generación de consolas hasta la fecha. El modelado de personajes muestra unas respuestas faciales muy realistas. Los gráficos siempre ha sido muy importante para Naughty Dog, acostumbrada a crear videojuegos con escenarios y paisajes de gran belleza. La compañía también ha cuidado el apartado sonoro del título, que llegó a España doblado al castellano y cuya banda sonora firma el compositor Henry Jackman, conocido por películas como la reciente Capitán América: Civil War.

Diez mapas

¿Qué hacer tras completar la historia y descubrir la larga lista de secretos que esconde Uncharted 4? Desde Naughty Dog han querido asegurar al jugador muchas horas extra de diversión gracias al modo multijugador, que se incorporó a la saga en la segunda entrega. Las partidas online son de cinco participantes por grupo, lo que en principio puede causar la sensación de vacío en los escenarios. Por el momento, hay diez mapas disponibles y otras tantas modalidades de diversión, pero desde la compañía ya han confirmado que irán incorporando nuevas características a este modo del juego con la finalidad de que El desenlace del ladrón no caiga en el olvido más allá de unas decenas de horas de juego.