­ Futuras mamás... conectadas

EXTRAVOZ RED

Olvídate del termómetro de mercurio y de anotar con lápiz rojo en tu agenda los días de tu menstruación. si tu objetivo es quedarte embarazada, préstale atención a lo que dice tu móvil. La tecnología también se ha puesto al servicio de la cigüeña y los futuros padres tienen a su disposición decenas de aplicaciones para facilitar la concepción y llevar un control del embarazo.

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivimos en un mundo digital y las aplicaciones del smartphone ya no solo sirven para colgar fotos en la red o pedir comida a domicilio. La salud es uno de los campos donde se están centrando muchos desarrolladores y aquí han encontrado un filón: el de aquellas mujeres, usuarias digitales, que piensan en tener un hijo. ¿Cuándo es el mejor momento para intentarlo? Dentro del ciclo menstrual no todos los días son igual de proclives y mejor que consultárselo a una amiga, o ir al médico, el móvil siempre está más a mano. Esto es lo que seguramente se le pasó por la cabeza a Max Lechvin, co-fundador de PayPal y ahora también responsable de una de estas apps: Glow. Aplicando técnicas de big data y analítica llega a un algoritmo que permite a las mujeres vigilar su periodo menstrual, su fase de ovulación y saber en qué parte del ciclo son más fértiles. Sin embargo, si lo que se desea es evitar un embarazo no deseado, también deja monitorizar la acción del método anticonceptivo utilizado.

Constancia en las apps

No basta con descargar la aplicación. Las usuarias, y usuarios (Glow tiene ya versión masculina) tienen que anotar cada cambio o alternación: flujo vaginal, emociones, retrasos en la menstruación. Los detalles serán más minuciosos en función de las características de cada aplicación. El mercado creciente de futuras madres con un perfil digital está inspirando no solo aplicaciones para móviles sino también gadgets y wearables. Dispositivos que envían incluso avisos de cuando es el momento idóneo, hora exacta hasta, para ponerse manos a la obra. Es el caso de uno de los últimos, Wink, que toma como referencia la temperatura basal y se sincroniza con la app Kindara para dar la alerta. Si pensabas que nadie conocía mejor que tú tu cuerpo desconfía porque el machine learning, o aprendizaje automático, está haciendo que el iPhone sepa más de ti.

Para enganchar a un mayor número de usuarias la mayoría de estas aplicaciones suelen ser gratuitas. Eso sí, las versiones premium hay que pagarlas. Prácticamente todas están disponibles tanto para iOS como Android y su función no pretende suplir la de un médico, menos aún la de un complejo tratamiento de fertilidad. Son algo así como la versión 3.0 del termómetro de mercurio, con sus virtudes e inexactitudes ya que este método tradicional no era infalible. En el caso de que las pautas que dan las apps tampoco funcionen, tienen otro lado útil: la acumulación de información que guardan siempre se puede aprovechar en una consulta con un experto.

Más allá de la fertilidad

El universo de las apps para madres devoradoras de información no termina con la fecundación. Una vez embarazadas pueden descargar aplicaciones que informan sobre curiosidades de la gestación; ayudan a hacer un control de peso, llevar una agenda al día con las citas médicas y las ecografías; ofrecen consejos sobre alimentación e incluso advierten de medicamentos que pueden ser nocivos y preparan para el parto con contador de contracciones. Es en aspectos como estos dos últimos donde las usuarias deben ser conscientes de que se trata solo de una app, y no de una prescripción médica. Hay también aplicaciones que afinan la búsqueda del nombre perfecto. Una vez que ya ha nacido el bebé el mundo apps sigue. Las que se centran en los primeros años de la crianza son otro mercado al que se ha apuntado incluso Shakira.

Además, recientemente se ha presentado en España ClinicsApp, la primera aplicación móvil que permite a las embarazadas ver a su futuro bebé en 3D, 4D y Full HD conectando, por primera vez, los ecógrafos a estos dispositivos (tablet o smartphone) para establecer una comunicación instantánea, directa e interactiva de las clínicas con sus pacientes.

Poder compartir en redes sociales las imágenes fijas y en movimiento del futuro bebé es un avance importante que permite que toda la familia pueda conocer a su nuevo miembro desde sus primeras semanas de gestación, antes de verle la cara en persona.

Y es que embarazo y tecnología son dos conceptos que cada vez están más cerca.

APPS PARA TENER EN TU MÓVIL 

CLUE Puesta a punto para concebir

Funciona como un diario del ciclo menstrual. Además de fechas en un calendario también permite ir anotando indicaciones personales de forma diaria. Datos como cambios de ánimo, retrasos, dolor, sangrado, sueño, actividad sexual y física? A partir de ahí fija patrones y calcula cuáles son los días más proclives para concebir. Si se programa, también envía recordatorios.

GLOW Calculadora de fertilidad, también para ellos

Su creador es el mismo que en su día desarrolló PayPal. Aunque nació destinada a las mujeres, una última actualización incluye la posibilidad de que los hombres también se pronuncien. Pueden introducir información sobre su estilo de vida, luego la app da unas pautas personalizadas. Se pueden vincular los perfiles de una pareja para conseguir una idea de la fecundidad entre ambos. Fue Premio Webby 2014 a la mejor aplicación de Salud y Fitness.

QUÉDATE EMBARAZADA Conoce tus posibilidades

A diferencia de las anteriores, la iniciativa viene de una clínica privada especializada en fertilidad, Ginefiv. Además de contar con un calendario personalizado, pide conocer el peso, edad, frecuencia de las relaciones sexuales o duración del ciclo menstrual de la usuaria. No solo eso, la app permite introducir información sobre la temperatura basal o un test de ovulación. El objetivo es maximizar las posibilidades de quedarse en cinta.

ONDO Termómetro basal inteligente

Con este wearable ya no son necesarios ni lápiz ni papel. Para medir la temperatura basal el dispositivo se introduce en la boca durante 60 segundos todas las mañanas nada más despertarse. Luego toda esa información queda registrada automáticamente en el móvil a través de la app gratuita Ovatemp. Coteja además el flujo vaginal, el periodo... Signos y síntomas que pueden influir en el estado de fertilidad.

BABYBUMP El embarazo día a día

Es una de las más app más descargadas por las que quieren tener bajo control cada instante del embarazo. Permite estar al tanto de lo que le sucede al bebé y a la madre. Tiene un fuerte componente social a través de foros y recomendaciones. También resuelve dudas: qué ejercicio se puede hacer, qué se puede comer, cómo cuidar la salud durante esos nueve meses.

GROW PARENTING Estrenarse como madres

En el universo de las apps para padres destaca la ideada por la cantante colombiana Shakira. En colaboración con Fisher Price ha lanzado una aplicación con más de 1.800 consejos y actividades para estimular el desarrollo de bebés y niños en edad escolar a nivel cognitivo, físico, social, creativo y comunicacional. La app está disponible tanto en castellano como en inglés.