­360º, la nueva perspectiva

La realidad virtual abre las puertas a otra perspectiva. Los 360º nos permitirán experimentar a distancia sensaciones casi reales. Youtube y Facebook se preparan para repartirse el pastel.


Facebook y Youtube, la plataforma de vídeos de Google, están en guerra. Libran la guerra de los contenidos, la información y la privacidad de las personas. Una de sus últimas batallas es la de la Realidad Virtual, la del acceso a imágenes y vídeos desde todas las perspectivas. Los 360º que, al parecer, han venido para quedarse.

Será la tendencia dominante en los próximos años: vivir experiencias inmersivas pero a distancia. Accederemos a nuestros conciertos favoritos para verlos, escucharlos y casi sentirlos de la misma forma que si estuviésemos a unos metros del escenario; visitaremos los lugares más hermosos y que siempre hemos soñado con visitar de una forma asombrosamente sencilla, o penetraremos en lugares inaccesibles de otra manera, como algunos museos o incluso la Casa Blanca norteamericana.

Ahora mismo la pantalla de nuestros smartphones ya sirve para montarse sobre algunos cascos de Realidad Virtual y con el simple movimiento de nuestras cabezas realizar fabulosos recorridos en entornos no alcanzables de ninguna otra forma. Pero no solo con los smartphones se accede a estos contenidos. Youtube tiene un sitio web especial para este tipo de vídeos, además de todo un equipo de personas preparando su portal para poder recoger el contenido que los usuarios están generando. Ellos han dado primero; comenzaron a incluir vídeos 360º en marzo de 2015 y parece que son los que se llevarán el mayor pedazo de este pastel.

Experimentar

Como usuario, puedes ya visitar el sitio web de Youtube para vídeos 360º y disfrutar del ingenio y la calidad de las grabaciones que van apareciendo día a día. En los propios vídeos verás que en la parte superior izquierda aparece un cursor virtual con el que puedes seleccionar la dirección en la que quieres fijar tu perspectiva; algo que recuerda mucho al manejo de Street View, donde seleccionas la observación de la fotografía fija 360 que ofrece su visualizador. La diferencia viene por el movimiento y la acción del vídeo y por supuesto por el audio, que aumenta la sensación de inmersión en la acción y mejora mucho la sensación de interacción y control por parte del visitante.

Facebook está corriendo mucho, pero todavía está muy por detrás de Youtube. Ya ha puesto a punto su servicio Facebook 360º y acaba de presentar su primera película en este formato dentro del proyecto Aquí y ahora; una secuencia de situaciones dentro de la maravillosa estación de Grand Central neoyorquina que seguro no deja indiferente a nadie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

­360º, la nueva perspectiva