La app que te permite encontrar restaurantes con menú del día

EXTRAVOZ RED

SANDRA ALONSO

Si tiene un horario partido y alrededor de una hora libre para comer esta aplicación le puede interesar. Va de menús del día en Galicia, aunque sueña con expandirse al resto de España. Sus creadores tuvieron la idea en uno de esos apurados descansos para almorzar. Ahora, con el smartphone ya se puede elegir la opción más apetecible para comer... y cercana

27 mar 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

El tiempo es oro y si se trata de optimizar los minutos de los que disponemos para comer la expresión cobra todavía más sentido. La hora de la comida sigue siendo en nuestro país el momento de relax para aquellos que trabajan mañana y tarde, o para los que no tienen ganas de ponerse a cocinar una vez que terminan la jornada. Muchos, además, se ven obligados a hacerlo habitualmente fuera de casa. Facilitar la búsqueda de un restaurante asequible y con platos apetecibles es el objetivo de MenuAffinity, una app creada por gallegos.

A diferencia de otras aplicaciones gastronómicas, se centra en los menús del día. «La idea surgió de la necesidad. Cuando salíamos a comer observábamos como mucha gente repetía la misma rutina que nosotros: ver la carta, sacarle una foto y enviarla por WhatsApp a otros compañeros de oficina para decidir a qué lugar ir. La ausencia de una plataforma en la que compartir los menús nos llevó a esta aplicación», explica Pedro Otero, su responsable.  «Nació para saber qué es lo que vamos a comer antes de ir al restaurante, comparar y decidir previamente. Ahí está su funcionalidad», continúa Pedro, que nos recibe en el compostelano Bar Polígono, cliente de su app. MenuAffinity es multiplataforma. Está disponible desde el pasado mes de noviembre en todos los smartphone Android, iPhone y Windows. Lleva menos de seis meses activa y suman unas 1.000 descargas únicas. En su galería cuenta con cerca de 100 restaurantes. Por ahora, todos dentro de Galicia, aunque le han llegado solicitudes desde otros puntos como Valladolid o Palencia. «Antes de dar el salto fuera de la comunidad queremos consolidarnos aquí. Muchas apps como esta pecan a veces de querer abarcar demasiado, y de ahí su fracaso al poco de nacer», comenta. «Conseguir los 10 primeros locales costó una barbaridad; los 30 siguientes un poco menos y, ahora, han comenzado a llamarnos directamente a nosotros», subraya Pedro.

Características de la app

Buscan la rentabilidad en los anunciantes ya que la aplicación es gratuita, tanto para el usuario como para el restaurante. Permite introducir filtros a la hora de buscar: tipo de comida, margen de precios y también situación. A través de geolocalización se calcula la distancia a la que se encuentra. Luego, si convence, se puede añadir a una lista de favoritos. También permite dejar reseñas. 

Por su parte, el restaurador, además de indicar datos sobre las posibilidades de pago, informar sobre si acepta o no cheque gourmet o sobre si dispone de párking,  debe actualizar diariamente sus contenidos: las opciones de los menús suelen cambiar cada día. Lo ideal es que las acompañen con fotos. «Muchos establecimientos son reacios. Les cuesta concienciarse de la importancia de dedicar cada mañana cinco minutos a colgar la información de su menú en las redes sociales. En la app sucede lo mismo. Sin embargo, nos sorprende la aceptación que está teniendo no solo en ciudades como Santiago o A Coruña, sino también en localidades más pequeñas, como Boqueixón, por ejemplo, donde muchos locales se han unido sin pensarlo dos veces», destaca Pedro, que también puntualiza que la suya es una de las pocas aplicaciones existentes especializadas en menús del día.

«La mayoría son a nivel local. Las hay en Madrid o en Asturias. Nuestro objetivo es expandirnos, aunque eso lleva tiempo», reconoce. En su empresa han cumplido ya 19 años centrados en el software de gestión empresarial. También han creado juegos y, desde hace unos cuatro años, contenidos para móvil.  «En Galicia se desarrolla bastante bien, el problema es que no le damos la suficiente promoción a nuestras apps como sí se hace en otras ciudades del país, donde las anuncian a bombo y platillo, aunque después descubres que no hay nada que envidar», concluye. 

A partir de ahora no habrá que parar en el primer sitio que encontremos para comer: al menos la información permite elegir la más apetecible de las opciones.