Así nos distraemos al volante

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

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El teléfono móvil es la gran preocupación, pero hay muchos otros motivos de distracción. Perder la atención a la carretera, aunque sea solo por unos segundos, puede tener unas consecuencias fatales

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

E l teléfono móvil es el gran foco de distracciones para los conductores. Durante una llamada, aunque se haga con un sistema manos libres, se pierde el 40 % de la información existente en la carretera, tanto de las señales como de otras circunstancias de la conducción, según los estudios que maneja la Dirección General de Tráfico. Pero lo peor llega cuando un conductor usa el móvil para enviar o recibir wasaps o para navegar por internet. Eso lo cambia todo porque para esa acción es necesario apartar la vista de la carretera. Se calcula que se tardan cuatro segundos en enviar un wasap, un espacio de tiempo en el que un coche que vaya a 60 kilómetros por hora recorrerá 66 metros a ciegas. La distancia aumenta a 133 metros si el vehículo circula a 120 por hora. Es un recorrido sin control, en el que el conductor no ve señales, ni coches, ni peatones. Como si tuviera los ojos cerrados. Los expertos advierten que cuando un conductor envía un wasap se aparta de la carretera con la mente, con la vista y con las manos. Sin embargo, pese a ser una gran preocupación, el móvil no es el único motivo de distracción al volante.

ACCIDENTES MUY GRAVES

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales y se calcula que en los últimos diez años provocaron 6.200 muertes en las carreteras españolas. Por eso, este tipo de accidente tiene un seguimiento especial por parte de las autoridades responsables de la seguridad vial en España y en toda Europa. Además, los siniestros por distracciones suelen estar asociados a excesos de velocidad, lo que incrementa las consecuencias de los siniestros y hace que en los últimos diez años se haya detectado un aumento de la gravedad de las lesiones causadas a las víctimas de ese tipo de accidentes.

CONDUCCIÓN ABSTRAÍDA

¿Pero con qué nos despistamos los conductores? Ir abstraído, inmerso en pensamientos, en meditaciones o en preocupaciones, es el primero de los motivos de distracción al volante, según el informe La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas, realizado por la Fundación Línea Directa. «Debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo», advierte Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, al referirse a las distracciones como «una de las principales causas de mortalidad en la carretera».

EL EFECTO MIRÓN

Si una distracción es toda aquella acción que provoca una falta de atención del conductor y disminuye su estado de alerta, es lógico pensar que son muchos los motivos que pueden hacer que estemos temporalmente ajenos a la conducción. Uno de ellos es el efecto mirón que se produce cuando nos despistamos con un accidente ocurrido en la misma carretera. No ocupa un puesto destacado en los atestados de accidentes, sin embargo el 80 % de los conductores consultados en el informe confiesan que se han distraído alguna vez mirando otros accidentes. Las siguientes causas reconocidas son, por este orden, la observación de paisajes, la abstracción en los pensamientos, la manipulación del navegador y la lectura de wasaps o de correos electrónicos en el móvil.

CASI SIEMPRE DISTRAÍDOS

El informe sobre este tipo de accidentes revela también datos sorprendentes, como el hecho de que tres de cada cuatro conductores reconocen ir distraídos con cierta frecuencia, que un 5 % se distraen «casi siempre», o que los mayores de 65 años pierden la atención al volante diez veces menos que los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida en riesgo»