¿Millón o batacazo?

MOTOR ON

Andy Perez

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas de automóviles en España, en el primer trimestre, sumaron 237.563 unidades, gracias a un gran mes de marzo. Esta cifra supone un 44,5 % más que las del mismo período del año anterior, donde apenas alcanzamos las 164.398. Podríamos desde aquí echar las campanas al vuelo y, haciendo una fácil proyección, decir que este año el mercado español puede estar rozando ya un millón de unidades. Echando la vista atrás, nos pondríamos ya en cifras prepandemia y así nos sacaríamos el mal trago de los últimos ejercicios, funestos para el mercado español.

Pero nos estaríamos engañando. Desde las patronales de fabricantes y vendedores piden cautela y se habla de que estos tres primeros meses han servido para matricular parte de la bolsa de pedidos que se acumularon el año pasado con las crisis de los microchips y la logística, y que dejaron muchos coches en las campas o sin fabricar. Sería engañoso pensar que, una vez solucionadas estas entregas, los clientes van a seguir fluyendo a los concesionarios para adquirir nuevos vehículos. De hecho, este mes, con la Semana Santa por el medio, apunta a que nos va a colocar en la verdadera realidad que nos espera este año.

Así que estamos entre el millón, que sería el éxito, o el batacazo de volver a quedarnos en las seis cifras de los últimos años. No hace falta que recordemos que los españoles no tenemos claro qué coche debemos comprar ante la fecha del 2035, aunque yo les diría que esa fecha es suficientemente lejana para que no nos afecte en la decisión. Pero es que a este problema se une también el hecho de que los precios se han disparado mucho entre el 2018 y el 2023, se dice que hasta un 40 %, según la OCU. Ahora ya no hay precios para mileuristas y aquel Dacia Sandero que antes se ofrecía por 7.000 euros ya cuesta 12.000. Por eso, este segmento de automovilistas que no pueden permitirse el lujo de pagar tanto dinero por un coche huye hacia el mercado de ocasión, a pesar de que este también se ha sumado al aumento de precios. Pero aquí ya se encuentran modelos desde 3.000 euros.

Ojo, no se vayan a creer que el frenazo del mercado es un fenómeno español. En el mundo las cosas no van mejor y el pasado año se vendieron solamente 43,8 millones de coches nuevos, un 2 % menos que el año anterior. El problema es global, pero en España nos jugamos más que en otros países. Aquí tenemos muchas fábricas de automóviles y necesitamos que el mercado interno sea fuerte y absorba buena parte de su propia producción, porque exportar es cada vez más caro y complicado por los problemas de logística. Y ahí están otros mercados emergentes y otros países, en los que se produce más barato y con menos incertidumbres, esperando ávidos...

Así que, si queremos ser optimistas, tal vez este año nos recuperemos y rocemos el larguero del millón de automóviles vendidos; pero también hay que pensar en que nos podemos pegar otro batacazo histórico y pasar a ser ya un mercado irrelevante para muchas marcas y, lo que es peor, para muchos fabricantes. Nos jugamos mucho en los próximos meses, en la urnas y en los concesionarios de automóviles.