El cinturón, la gran asignatura pendiente

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

PEPA LOSADA

En solo una semana de controles en las carreteras gallegas, la Guardia Civil de Tráfico denunció a casi 900 conductores y pasajeros de turismos por no llevar puesto el cinturón. El riesgo de no usarlo es máximo: uno de cada cuatro fallecidos no lo utilizaban en el momento del accidente.

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

M adrugada de sábado cerca de Xove. Seis jóvenes se suben a un coche de cinco plazas después de una fiesta. Con apenas un kilómetro recorrido, el turismo, un Citroën C4 se sale de la vía, vuelca y se detiene en una finca. Solo dos de los chicos llevan puesto el cinturón de seguridad: el que va en el asiento del copiloto, que muere en el accidente, y el que viaja en el asiento trasero izquierdo, que salva la vida. El resto fallecen. ¿Por qué no llevaban ese dispositivo básico de seguridad? El teniente coronel Antonio Hidalgo, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, plantea que tal vez el exceso de confianza al realizar un trayecto tan corto «puede hacer que vayan seis personas en un coche de cinco plazas y que los ocupantes de los asientos traseros no se pongan el cinturón». No llevar el cinturón eleva las posibilidades de morir en un accidente, «y normalmente la gente se lo pone cuando va a hacer un viaje largo», añade Hidalgo para reforzar la tesis del exceso de confianza, uno de los peores enemigos de la carretera.

CONCIENCIACIÓN

Que en el año 2023 unos jóvenes se suban a un coche sin abrocharse el cinturón de seguridad es motivo de preocupación y de sorpresa. «Claro que sorprende», apunta el guardia civil. El uso del cinturón de seguridad es todavía la gran asignatura pendiente en la seguridad vial. Y eso pese a que se hacen miles de campañas informativas sobre los beneficios de su utilización y a que se conocen las graves consecuencias que tiene viajar sin hacer uso de ese dispositivo de seguridad. El teniente coronel Hidalgo asegura que los agentes ven a diario a muchos conductores y pasajeros que no lo usan, y siempre ponen la disculpa de que iban «ahí al lado».

MUCHOS SIN CINTURÓN

El grave siniestro de Xove no es una excepción. Los datos estadísticos con los que trabaja la Dirección General de Tráfico revelan que uno de cada cuatro fallecidos en carretera no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente. «Parece mentira que en los tiempos que estamos la gente no use el cinturón de seguridad», lamenta el teniente coronel, que hace un llamamiento a la concienciación sobre la importancia del uso de este dispositivo, que es complementario al resto de los sistemas de seguridad de un vehículo para ofrecer la mayor protección a los pasajeros.

900 DENUNCIAS EN SIETE DÍAS

La realidad diaria de los controles de la Guardia Civil indica que el uso del cinturón de seguridad sigue estando entre los problemas a solucionar. El ejemplo puede verse en el último dispositivo específico de vigilancia realizado en las carreteras gallegas. En solo una semana se detectaron 853 usuarios de turismos que no usaban el cinturón de seguridad y que fueron denunciados. La multa es de 200 euros, a lo que se añade la pérdida de 3 puntos si el infractor es el conductor.

El exceso de confianza en viajes cortos puede llevar a no usar el cinturón de seguridad