Nissan: un póker de crossover

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Se considera que Nissan inventó el concepto crossover con el Qashqai, evolucionado de sus anteriores todoterrenos. Ahora, la marca japonesa ya presume de una gama completa con cuatro modelos.

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Qashqai se han unido el Juke, en el formato urbano. y dos modelos grandes, el X-Trail, casi una ampliación del Qashqai, y el refinado Ariya, que introduce un nuevo código de diseño.

Toda la gama crossover de Nissan ha abrazado la electrificación. El Juke lo ha hecho de un modo convencional, con propulsión híbrida de 145 caballos que consume un 21 % menos que sus versiones de gasolina. Tanto el Qashqai como el X-Trail ofrecen un propulsor e-Power que funciona en modo eléctrico para mover el coche, pero que alimenta sus baterías a través de un motor de combustión que solo funciona como generador de electricidad. Es una apuesta casi inédita de Nissan, en la que la marca ha invertido mucho esfuerzo y que evita el enchufe. En el caso del X-Trail, que puede disponer de versiones de siete plazas, usa el e-Power combinado con el e-4orce con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para convertirlo en 4x4.

EL ARIYA NACE COMO ELÉCTRICO

El último modelo de Nissan, el Ariya, ofrece una imagen muy diferente a sus hermanos, exhibiendo una silueta cupé, y además estrena la nueva plataforma CMF-EV desarrollada por Nissan para la alianza con Renault. Esta plataforma permite al Ariya gozar de la tracción total e-4orce y disfrutar de potencias de 217, 242 o 306 caballos y una autonomía declarada de hasta 525 kilómetros.

Su interior, además, es de estilo minimalista, con un suelo plano que evoca espacio y un tablero muy limpio. Pero el Ariya es un modelo muy equipado, con el sistema ProPilot Assist con Navi Link, que proporciona navegación y conducción semiautónoma, la luz de carretera adaptativa o la cámara de visión 360 grados con detector de objetos en movimiento.

Con estas cuatro opciones, Nissan ofrece una completísima gama crossover con precios que van desde los 25.450 euros del Juke con motor gasolina de 114 caballos y acabado Acenta, pasando por los 32.450 euros del Qashqai de 140 caballos y los 42.160 de su buque insignia que es el X-Trail con 163 caballos, en versión cinco plazas o, por 800 euros mas, la versión de siete plazas. Y para los que se quieran distinguir, el eléctrico Ariya está disponible desde 55.450 euros.

Nissan anunció la

creación de una planta de

baterías de estado sólido

en Yokohama para el

2024, que empezará a

producir en el 2028