Las principales novedades del automóvil para el 2023

MOTOR ON

HYUNDAI IONIQ 6. Esta berlina de 4,85 metros de longitud tendrá motores eléctricos de 148 o 320 caballos, con consumos muy bajos de 14 kWh/100 km, que le proporcionan una autonomía de 610 kilómetros. Todavía no conocemos su precio.
HYUNDAI IONIQ 6. Esta berlina de 4,85 metros de longitud tendrá motores eléctricos de 148 o 320 caballos, con consumos muy bajos de 14 kWh/100 km, que le proporcionan una autonomía de 610 kilómetros. Todavía no conocemos su precio. -

El año será pródigo en novedades. Con los SUV como protagonistas, aunque pueden repuntar las berlinas convencionales, y con las etiquetas ECO y 0 muy presentes ante las zonas de bajas emisiones.

22 ene 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

Apuntábamos el mes pasado que la fiebre SUV puede estar llegando a su momento álgido, y las novedades que se avecinan en los próximos meses están protagonizadas en gran parte por modelos convencionales de berlinas.

Este es el caso de coches como el Hyundai Ioniq 6, un eléctrico llamado a culminar la gama del fabricante coreano, con 4,85 metros de largo. Tiene una marcada silueta cupé y será muy aerodinámico, con lo que ofrece una autonomía superior a los 600 kilómetros.

En el grupo Stellantis quieren jugar a la transición entre SUV y berlinas, como demostraron con el Peugeot 408, que será uno de los coches a seguir en este 2023, y como también lo hacen desde Citroën con el C4 X, un SUV con silueta más suavizada hacia la berlina. Este coche, que ya está a la venta, tendrá una versión eléctrica y se fabricará en Villaverde (Madrid).

Y ya que estamos en el grupo, Abarth tratará de aprovecharse del éxito del Fiat 500e, que se ha convertido en uno de los eléctricos más vendidos en España, para dotarlo de una versión más deportiva con 154 caballos y que será el primer eléctrico de la marca, que ya ha declarado que en el 2024 solo utilizará este tipo de motores. Por último hay que hablar del recién nombrado Coche del Año en Europa, que no es otro que el Jeep Avenger. Es la primera vez que la marca americana, ahora en la órbita de Stellantis, consigue este reconocido galardón.

En BMW las novedades serán muchas, pero destacan en berlinas el nuevo M2 y un SUV espectacular, el XM, un híbrido con 750 caballos.

Y ya que hablamos de marcas premium, Mercedes tiene un año importante, en el que renovará, entre otros, su berlina media, el Clase E, pero sin olvidarse de los SUV, ya que habrá una versión de este tipo para el EQE eléctrico.

Se espera también el anunciado Renault 5, lo mismo que un Dacia Bigster, SUV de siete plazas, o el Lexus BX, el más pequeño de la marca.

Los eléctricos siguen acaparando novedades para este año, tanto en urbanos como en grandes SUV