El Civic Type R cumple 25 años

Por Juan Ares

EXTRAVOZ ON

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La versión deportiva del Civic aprovecha este aniversario para estrenar el motor más potente de su historia, un dos litros de cuatro cilindros turboalimentado que rinde 329 caballos, que lo ponen en la órbita de los modelos compactos más potentes del mundo.

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito del Civic, que por cierto dobla en edad a su versión deportiva, se cimentó en los mercados asiáticos y también en Estados Unidos.

Pero fue el modelo Type R el que lo convirtió en popular. La versión deportiva siempre se caracterizó por su generoso tamaño, su buen comportamiento y su proverbial fiabilidad, no en vano Honda es el mayor fabricante de motores del mundo.

En su 25 aniversario, el Type R se convierte en el Civic más potente y veloz de la historia, refrendado por un récord de vuelta rápida en el circuito de Suzuka. Y es que el modelo japonés no se quiere quedar atrás respecto a los modelos compactos deportivos de sus rivales europeos y así crece en tamaño, quince milímetros más ancho y trece más bajo que la generación anterior. Y eso que monta llantas de 19 pulgadas. Como se puede ver en las fotos no esconde su pretendida deportividad, con un llamativo alerón posterior que parece más propio de un coche de carreras que de uno de calle y con una espectacular salida de escapes trasera con tres trompetas lazando su sinfonía.

CAMBIO MANUAL

Como corresponde a un vehículo para puristas, equipa un cambio manual de seis velocidades, con un tacto muy preciso y rápido, con el que rinde una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 275 kilómetros por hora.

Pero no solo con caballos y sonido se forja la leyenda del Civic Type R. Como viene sucediendo con las generaciones anteriores, su dinamismo no desmerece de ninguno de sus rivales, Con una distancia entre ejes ampliada en 35 milímetros y una suspensión trasera multibrazo, el aplomo es su mejor característica. Le ayuda también una suspensión delantera de doble eje. Además, se mantiene el sistema de suspensión adaptativa, pero mejorada en aspectos como el balanceo y el cabeceo. El aumento de la rigidez del chasis es de un 15 % y además todo el conjunto ha sido ensayado profundamente en el circuito de Nürburgring. Para pararlo se acude al especialista Brembo, que además se enfrenta a un coche muy ligero, con sus 1.429 kilos de peso.

Otra muestra de su perfil deportivo son los datos de conducción que muestra en sus instrumentos. Su precio en España es desde 54.850 euros.