Nissan X-Trail E-Power, un eléctrico sin enchufe

Por Juan Ares

MOTOR ON

Nissan

La originalidad de este Nissan X-Trail es que sus ruedas se propulsan con motores eléctricos que no se enchufan, sino que alimentan su batería a través de un motor de gasolina que solo actúa como generador.

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

N issan apuesta por este sistema frente a la mayoría de los constructores que proponen su electrificación sobre baterías que se recargan con enchufes desde la red eléctrica.

En el caso del Nissan, ya en el Qashqai como en este X-Trail de cuarta generación, solo se usa como combustible la gasolina, con la que alimenta el motor-generador de 1,5 litros y 204 caballos que se usa para generar la electricidad con la que se mueve el motor eléctrico (dos en el caso de la versión e-4ORCE de tracción total), que a su vez actúa sobre la transmisión del coche. Si se preguntan cuál es la ventaja hay que decir que el motor de combustión se mueve siempre como generador, sin hacer esfuerzos, sin revolucionarse en exceso, y con ello su consumo es inferior a los que llevan el motor de combustión para mover el coche.

Al margen de su peculiar sistema de tracción eléctrico pero alimentado por un motor térmico, el Nissan X-Trail se ha refinado, volviéndose muy confortable en sus 4,68 metros de longitud, que permiten utilizar dos filas de asientos para cinco pasajeros o tres filas para siete. Su imagen sigue la línea marcada por el Qashqai, con una parrilla en forma de V con dos grupos de luces: el superior para las diurnas, muy rasgadas, y el inferior para las de cruce/largas de carretera.

Su línea de techo se mantiene hacia atrás para permitir albergar una tercera fila de asientos, con muchos volúmenes en sus pasos de rueda que le dan un aspecto robusto. El maletero en la versión e-Power es de 575 litros.

El interior está muy cuidado, aunque el tablero huye del minimalismo vigente en otras marcas y está profusamente dotado de mandos para la aireación, los modos de conducción, además del volante, desde donde se manejan radio y teléfono. Además, las puertas de atrás abren casi a 90 grados para facilitar el acceso a niños o personas mayores, y los asientos de la segunda fila son deslizantes, permitiendo modular su espacio para piernas o para maletero.

Los precios de este Nissan X-Trail en el mercado español van desde los 42.160 euros de la versión de gasolina microhíbrida hasta los 44.460 euros de la versión e-Power de la que hablamos en esta página.

Hay otra versión que no es e-Power, con un motor de gasolina y asistencia microhíbrida con 163 caballos de potencia