Henrik Fisker: mucho más que diseño

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

Más allá de los aspectos meramente estilísticos, el diseñador danés Henrik Fisker ha asumido con sus propias iniciativas un papel protagonista en el desarrollo de nuevos conceptos en los que se incorporan las más avanzadas tecnologías disponibles.

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La transición hacia la electrificación, la incorporación de las TIC y nuevas tecnologías disponibles, y la aplicación de criterios de sostenibilidad suponen la transformación de un sector en el que los fabricantes tradicionales pugnan por mantener sus cuotas de mercado, pero que ha propiciado la aparición de actores completamente nuevos que, sin arrastrar las inercias de la industria establecida, pretenden posicionarse en el nuevo escenario.

La escalada de innovación comenzada pocos años antes alcanzaba en el 2008 dos hitos importantes. Por un lado, el inicio de la fabricación del primer modelo de Tesla Motors, el Roadster, y por otro la aparición en el Salón de Detroit del Karma de Fisker Automotive, presentado como el primer sedán deportivo de lujo híbrido enchufable.

Mientras Tesla seguía desde entonces una trayectoria que parece asegurarle un lugar destacado en el mercado, la de Fisker Automotive resulta tan compleja que el éxito de aquel modelo, y la multitud de galardones que cosechaba, no resultarían suficientes para sostener el proyecto impulsado por el diseñador Henrik Fisker.

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Nacido en 1963 en Allerod, al este de Dinamarca, Fisker terminaba en 1989 sus estudios en el Art Center College of Design en Vevey (Suiza), incorporándose aquel mismo año a BMW, en la que permanecerá hasta 2001. Asignado inicialmente a BMW Technik en Múnich, será responsable del concept Z07 expuesto en el Salón de Tokio de 1997, y del modelo comercial que derivará de este, el Z8 de 1999, y a partir de 1997 dirigirá el estudio de diseño de la marca en California, Designworks.

En el 2001 Fisker cambiará BMW por Ford para dirigir Ingeni, el centro de diseño de Londres, además de hacerse cargo del diseño de Aston Martin, donde le corresponderá culminar el desarrollo del DB9 del 2004 y del V8 Vantage del 2005; y desde el 2003 ocupará el cargo de director del estudio de diseño avanzado de Ford en Irvine, California, en el que será responsable de los concept Lincoln Zephyr de 2004 y Shelby GR1 de 2005.

Su carrera profesional cambiará en aquel mismo año de 2005, al dejar el Grupo Ford para añadir a su reconocida trayectoria de diseñador una nueva faceta como emprendedor, que ya no abandonará.

Establece en California Fisker Coachbuild, una empresa que desarrollará versiones exclusivas sobre modelos de serie, materializadas en el Tramonto, sobre la base del Mercedes SL, y el Látigo CS, sobre la base del BMW serie 6. A través de Fisker Coachbuild será también responsable del diseño del pequeño deportivo Artega GT de 2007, el primer modelo de la recién creada marca alemana, y será contratado por Tesla Motors para diseñar el futuro Model S, sin llegar a encargarse de la versión definitiva.

En el 2007 volverá a ampliar su campo de acción al aliarse con Quantum Technologies para fundar también en California Fisker Automotive, dedicada al desarrollo de automóviles eléctricos y que tendrá como primer producto el Karma, a cuya presentación en el 2008 seguiría un año más tarde, en el mismo Salón de Detroit, la de su versión convertible, el Sunset, que no llegaría a entrar en producción. Como tampoco lo harían los siguientes proyectos: el Surf, presentado en Frankfurt en el 2011, y el Atlantic, presentado en Nueva York en el 2012.

Pero simultáneamente al lanzamiento de nuevas propuestas y al comienzo en el 2011 de las entregas del Karma, cuyo montaje llevaba a cabo Valmet Automotive en Finlandia, aparecerían también los primeros problemas financieros y de suministros, que finalmente llevarían a suspender la fabricación del modelo al año siguiente, y a la dimisión de Fisker y quiebra de la empresa en el 2013.

Las iniciativas de Fisker no se detendrán. El mismo año 2013 establece en Los Ángeles HF Design & Technology, y en el 2016 se incorpora a VLF Automotive y funda además Fisker Inc., desde la que ha lanzado proyectos como el EMotion, presentado en Las Vegas en el 2018, y el SUV Ocean, presentado en el mismo salón el pasado año, y cuya producción se prevé comenzar en 2022.

Su currículo profesional lo completan además motocicletas como la Viking, diseñada en el 2013 para la empresa danesa Lauge Jensen; yates como el Fisker 50, para la italiana Benetti en el 2016, o relojes para Maurice Lacroix.

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HENRIK FISKER

FISKER KARMA

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