Russell Carr: continuar un legado de innovación

Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

Con más de 30 años prestando sus servicios a Lotus, el diseñador Russell Carr ha sido el responsable de la escultural carrocería del nuevo modelo con el que el fabricante inglés pretende situarse en la vanguardia de los superdeportivos de tecnología avanzada.

24 ene 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

En 1982 Lotus perdía al que había sido su fundador y artífice fundamental tanto de sus brillantes resultados deportivos durante las décadas de los 60 y 70 como del éxito de sus modelos de serie. Tras el prematuro fallecimiento de Colin Chapman cuando contaba 54 años de edad, la marca cambiaría sucesivamente de propietarios desde que en 1986 fuese adquirida por General Motors, para pasar después a Bugatti, Proton y finalmente, desde 2017, ser el fabricante chino Geely su accionista mayoritario.

A pesar de los cambios de propiedad, la marca ha mantenido tanto la singular personalidad de sus ligeros automóviles deportivos como el carácter innovador que la ha identificado desde sus orígenes, con un departamento de ingeniería que en las últimas décadas ha venido aportando soluciones avanzadas a proyectos de otros fabricantes, incluyendo su participación en el desarrollo de modelos de propulsión eléctrica.

Un hito singular en una trayectoria de deportividad e innovación lo constituye su más reciente lanzamiento, el Type 130 desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering, que se comercializa como Lotus Evija. Tras ser anunciado en Londres en julio de 2019 hacía su aparición en el Salón del Automóvil de Guangzhou en noviembre de aquel mismo año: un superdeportivo de producción limitada, con chasis monocasco y carrocería de fibra de carbono, tracción integral y propulsión eléctrica, dotado con cuatro motores que modulando su potencia le permiten alcanzar los 2.000 CV, convirtiéndolo en el automóvil más potente fabricado en la actualidad, y con una previsión de autonomía de 400 kilómetros.

Unas características tan distantes de las de los automóviles producidos por Lotus hasta la fecha suponen también una imagen diferenciada, en la que la ausencia de motor térmico permite optimizar todos los recursos aerodinámicos, canalizando los flujos de aire no solo alrededor y por debajo del coche, sino también a través de él, configurando una carrocería «tallada por el aire», en palabras del responsable de su diseño, Russell Carr.

Incorporado a Lotus en 1990, tras haber terminado dos años antes sus estudios de Diseño Industrial en el Politécnico de Coventry y una primera experiencia profesional como diseñador en MGA Developments, Carr es uno de los profesionales más veteranos de la marca, en la que ha ido ocupando distintos cargos durante las diferentes etapas que han supuesto los sucesivos cambios de propietario.

En el momento de su incorporación a la empresa trabajará junto a Julian Thomson, que entre 1986 y 1998 sería su diseñador principal, con el que colaborará en el desarrollo de modelos de éxito como el Elise y su versión cupé, el Exige. La marcha de Thomson a Jaguar dejará a Carr a cargo de los nuevos proyectos, durante un período en el que será responsable de la última versión del Esprit, el S2-V8 que se fabricará entre 2002 y 2004 hasta cesar definitivamente su producción; del Europa S, que retomaba el nombre del mítico modelo de los años 60 y se fabricará entre 2006 y 2010 sobre la plataforma del Elise; y del Evora, presentado en 2008 y que en sus sucesivas versiones aún se mantiene en producción, además de del primer prototipo de SUV del fabricante inglés, que se presentaba en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006, el APX.

Un cambio de dirección supondrá la incorporación en 2010 de Donato Coco como responsable de diseño de Lotus Cars y Lotus Engineering, que antes había desarrollado durante cinco años un brillante trabajo en Ferrari, pasando Carr a ocupar el puesto de Design Manager. Bajo la dirección de Coco se sucederá la presentación de prototipos de nuevos modelos que no llegarán a entrar en producción, y a finales de 2014 Coco abandonará el cargo, asumiendo finalmente Carr la dirección de diseño de Lotus Cars, que mantiene actualmente.